MUNDO

Un trabajador de Amazon es hallado muerto en un almacén de Las Vegas, EE. UU.

Por ahora, la hipótesis es que el hombre se habría lanzado desde un piso alto de las instalaciones de la compañía. Empleados critican que la gerencia no se preocupó por el incidente y demostró que “solo se interesa por los números”.

2 de marzo de 2021
Amazon
Un trabajador de Amazon es hallado muerto en un almacen de Las Vegas, EE. UU. | Foto: AP

En hechos confusos y que son materia de investigación, las autoridades de Las Vegas, Estados Unidos, hallaron muerto a un empleado de la multinacional Amazon y por ahora la hipótesis es que el hombre habría saltado de un piso más alto.

Los oficiales llegaron justo antes de las 7:00 a. m. y encontraron al hombre dentro del edificio en East Tropical Parkway, en la esquina noreste del área metropolitana de Las Vegas, dijo Alexander Cuevas, portavoz del Departamento de Policía de North Las Vegas, según informaron varios medios estadounidenses.

Las autoridades iniciaron de inmediato una labor de investigación para determinar la causa de la muerte de este hombre. Por su parte, una trabajadora de la multinacional informó que las personas que debían trabajar ese día fueron enviadas a sus casas a las 9:40 a. m., casi tres horas después de la llegada de los agentes.

“Todos estaban muy confundidos”, explicó. “Los gerentes sabían lo que estaba pasando y habían ido al lugar, pero no nos enviaron a casa de inmediato. Alguien acababa de fallecer. Simplemente me demuestra que a los gerentes de Amazon en realidad les da todo igual, siempre que el trabajo esté hecho... solo les importan los números”, agregó, según citó la cadena NBC.

Asimismo, la portavoz de Amazon, Lisa Levandowski, dijo: “Estamos profundamente entristecidos por este trágico incidente. Su familia y seres queridos están en nuestros pensamientos y estamos apoyando a nuestros empleados durante este momento difícil”.

Ella dijo que los empleados fueron enviados a casa con paga poco después del incidente y que se les ofreció asesoramiento para el duelo.

La instalación, conocida como LAS7 por el código de aeropuerto para el cercano aeropuerto de Las Vegas, se inauguró en mayo de 2019. Es el centro logístico de Amazon más grande del estado, con 855.000 pies cuadrados.

Tras el incidente, una empleada de Amazon aseguró que este hecho demuestra que a la gerencia solo le importan los números y no sus trabajadores.

Según una publicación en Reddit, la gerencia les envió un mensaje de texto a los trabajadores del turno de noche de LAS7 diciéndoles que no fueran a trabajar y que tanto a los diurnos como nocturnos se les pagaría por sus turnos regulares.

Vale mencionar que Amazon presentó una demanda contra la fiscal del estado estadounidense de Nueva York Letitia James, quien acusó y amenazó con una demanda a la compañía por considerar que fue negligente en la protección de sus empleados durante la pandemia.

En la última primavera boreal se desarrollaron varias manifestaciones frente a un establecimiento de Amazon en Staten Island y los empleados criticaron a la gerencia por no haberlos protegido lo suficiente contra la covid-19.

Amazon aseguró entonces haber hecho más de lo necesario para limitar los riesgos de contagio, estableciendo distancias de seguridad entre los empleados y triplicando la frecuencia de limpieza del local.

La fiscal James anunció entonces que abriría una investigación. A finales de abril, le envió una carta al gigante del comercio electrónico, tras concluir que las medidas de protección eran “inadecuadas”.

La líder de la Fiscalía del estado de Nueva York indicó que la investigación continuaría y se reservó la posibilidad de acudir posteriormente a un juez.

En el documento presentado el viernes en la corte federal de Brooklyn, Amazon acusa a James de no haber tenido en cuenta los elementos aportados por el grupo, así como de haberla sometido a una especie de chantaje.

La fiscal les exigió a la empresa una serie de concesiones y, en caso de que no lo hiciera, demandaría a Amazon en los tribunales.

Muchas de estas solicitudes, señala Amazon en el documento, “no tienen relación con la salud y seguridad” de los empleados, y “no tienen base legal”.

James exigió, entre otras cosas, que la plataforma redistribuyera una mayor parte de sus ganancias, que subsidiara el transporte público o disminuyera su ritmo de trabajo e indicadores de desempeño.

Amazon afirma haber propuesto estos subsidios, pero se topó con la negativa de las autoridades de transporte de Nueva York. La compañía también afirma haber reducido su ritmo de trabajo dadas las limitaciones de la pandemia.

El gigante del comercio electrónico le está pidiendo a un juez federal que dictamine que la fiscal de Nueva York no tiene jurisdicción para llevar estos asuntos a los tribunales.

“Durante esta pandemia, los empleados de Amazon se han visto obligados a trabajar en condiciones peligrosas, incluso cuando el grupo y su gerente general cosecharon miles de millones”, respondió James en un comunicado difundido el viernes.

“No nos dejaremos intimidar por nadie, especialmente las empresas brutales que priorizan las ganancias por encima de la salud y seguridad de los trabajadores”, agregó.

James indicó que se estudiarán “todas las vías legales”, aunque no precisó si acudiría a los tribunales.

*Con información de AFP