Estados Unidos

Un veterano del Ejército de EE. UU. se enfrenta a 20 años de cárcel por participar en el asalto al Capitolio

El 6 de enero, tras una aireada intervención de Donald Trump, negándose a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales frente a Joe Biden, una turba de sus simpatizantes ingresó violentamente al Congreso en Washington

16 de noviembre de 2022
Los soldados regresan a casa desde el despliegue en Afganistán
Un veterano del Ejército de EEUU se enfrenta a 20 años de cárcel por participar en el asalto al Capitolio. Foto Reuters / Brendan Mcdermid | Foto: REUTERS

El veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Larry Brock se enfrenta a una pena de prisión de hasta 20 años de cárcel después de haber sido declarado culpable este miércoles de hasta seis delitos por su participación en el asalto al Capitolio, en Washington, el pasado 6 de enero de 2021.

Brock, un antiguo teniente coronel de 55 años, irrumpió en el edificio del Senado engalanado con sus ropas del Ejército aquel 6 de enero, en el que una multitudinaria turba de seguidores del expresidente Donald Trump acudió a su llamada para impedir el recuento de los votos electorales que certificaban el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.

En vísperas de aquel asalto, la acusación ha mostrado cómo Brock en redes sociales mostró que prefería “la insurrección” antes de reconocer el resultado de aquellas elecciones e incluso un día antes de que tuviera lugar el motín escribió que la “segunda revolución estadounidense comienza en menos de dos días”.

Precisamente ese es uno de los delitos por los que ha sido hallado culpable, el de intento de un procedimiento oficial, así como por otros cinco cargos menores. Si bien la pena podría ser de hasta 20 años, la sentencia se conocerá en febrero.

Brock es uno más de los variopintos, pero peligrosos, seguidores de Donald Trump que no dudaron en plantarse aquel 6 de enero ante el Capitolio tras escucharle en un discurso a las puertas de la Casa Blanca decir que las elecciones fueron un fraude y debían ser impugnadas.

Tropas estadounidenses se despliegan en Europa del Este
Un veterano del Ejército de EEUU se enfrenta a 20 años de cárcel por participar en el asalto al Capitolio. Foto REUTERS/ Michael A. McCoy | Foto: REUTERS

Considerada por la Fiscalía de Estados Unidos, como “la investigación de mayor alcance” de su historia, el caso contra los sediciosos que acudieron al Congreso para detener el traspaso de poder de Joe Biden se ha saldado hasta ahora con más de 870 detenciones después de 22 meses desde que se produjo la insurrección.

Investigaciones contra Trump

El comité de la Cámara que investiga los disturbios del Capitolio del 6 de enero votó por unanimidad en su audiencia pública citar al expresidente Donald Trump sobre sus acciones el día en el que manifestantes se tomaron las instalaciones del Capitolio Nacional en torno a la insurrección.

La medida para tratar de obligar a Trump a testificar bajo juramento se ha estado considerando durante algún tiempo, pero no se había decidido.

La representante del Partido Republicano de Wyoming, Liz Cheney, vicepresidenta del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios, aseguró que “el presidente Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y fueron robadas, antes de saber los resultados”. Donald Trump fue la “causa central” de lo que sucedió el 6 de enero y que “estuvo personalmente y sustancialmente involucrado en todo eso”, dijo.

Sobre la comparecencia de Trump, medios locales, como el New York Post, han confirmado que, de cara a su citación, el expresidente de Estados Unidos ya habría pactado contar con los servicios de una firma de abogados conocida como Dhillon Law Group, equipo de profesionales legales que se encargará de asumir y manejar la defensa y demás compromisos que eventualmente surjan en referencia a lo ocurrido el día del asalto al capitolio.

El 6 de enero, tras una aireada intervención de Donald Trump, negándose a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales frente a Joe Biden, una turba de sus simpatizantes ingresó violentamente al Congreso en Washington; obligando a aplazar una sesión especial en la que se iba a declarar oficialmente los resultados que daban como vencedor al ahora presidente, evento en el que incluso se hizo presente el otrora vicepresidente Mike Pence.

En aquella jornada, la turba de seguidores republicanos ingresó a las instalaciones del Congreso, generando pánico y vulnerando un recinto sagrado de la democracia. Sucesivas imágenes muestran los destrozos realizados por los manifestantes, en hechos en los que se presentó ataque contra agentes policiales que terminaron apuñalados. En los hechos, resultaron muertas cinco personas, una de ellas, el agente de policía Brian Sicknick.

**Con información de EP.