Mundo
“Un viaje del optimismo al pesimismo”: los distintos análisis en la prensa internacional del primer año de Petro en la Presidencia
El tema del escándalo de Nicolás Petro fue obligatorio en todos los análisis.
Distintos medos internacionales hablaron sobre el primer año que se cumple este lunes 7 de agosto, del gobierno del mandatario colombiano Gustavo Petro.
Al menos en los diarios El País de España y The New York Times, el tema ocupó parte de su contenido de este lunes. El tema de la reciente captura del hijo mayor del presidente Nicolás Petro fue protagónico en los análisis. También lo fue el de la expectativa de quienes votaron por el proyecto político y el cambio de la percepción de los ciudadanos, desde el inicio del gobierno hasta hoy.
Desafíos
El artículo del diario estadounidense además aseguró que los primeros 12 meses de gobierno estuvieron plagados “de numerosos desafíos, incluidos cambios en el gabinete y denuncias de financiamiento ilegal de su campaña por parte de su exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.
Tendencias
Sobre el tema reciente más problemático para Petro, espacios como la cadena ABC News de Estados Unidos describieron así la situación: “El hijo de Petro, quien también es político, está siendo investigado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y la semana pasada acordó cooperar con los fiscales en una investigación que ahora también analiza cómo se financió la campaña presidencial de 2022″.
Pesimismo
De su parte, El País de España contrastó la diferencia entre la percepción de la gente en el momento de las elecciones y la percepción actual de los ciudadanos en Colombia: “Hace un año el optimismo en Colombia sobre la Presidencia de Gustavo Petro rondaba el 56 %. Casi doce meses después, el pesimismo ronda el 59 %”, destaca el análisis.
En El País se describe cómo los fracasos de la agenda legislativa han significado un cambio radical en la propia actitud de el mandatario: “El Petro conciliador que llamaba a la unidad política se ha convertido en uno más confrontacional que llama a manifestaciones para defender sus reformas ante los políticos, y que pelea seguido con el fiscal (un claro opositor) o los medios (cuando le molesta un ángulo desfavorable)”.
En El País de España, además, se hace un análisis detallado de distintos aspectos puntuales del Gobierno Petro, como su relación con Maduro y Venezuela, la discordia causada por la reforma a la salud, la información revelada sobre entrada de dineros ilegales a la campaña de parte de Nicolás Petro y el desafío de la llamada ‘paz total’.
La palabra y la acción
En varios de los medios se mencionó la importancia de la esperanza que la Presidencia de Petro les dio a muchos votantes; sin embargo, se destaca una distancia entre el discurso y la acción.
El medio France 24 asegura que este primer año dejó un balance claroscuro, “con algunas promesas cumplidas, pero también con discursos grandilocuentes difíciles de aterrizar en la realidad”.
Este medio francés, por ejemplo, también destaca el anuncio del cese bilateral de seis meses con cinco grupos armados ilegales que fue anunciado por Petro el 31 de diciembre: “Poco después el ELN desmintió la noticia y aguó el deseo de paz para año nuevo que había hecho el presidente colombiano, fue el primer ejemplo de su mala relación con Twitter, que está a medias entre una cuenta institucional y una personal”, afirma el análisis.