MUNDO
Una ciudad entera de Brasil fue vacunada para estudiar la inmunidad de la población
Se trata del ‘Proyecto S’, un estudio que se llevó a cabo en dos meses en una ciudad en el estado de Sao Paulo.
El ‘Proyecto S’, uno de los estudios más ambiciosos en términos de la inmunidad de la población frente al coronavirus, terminó este fin de semana. Se trata de la vacunación de toda una población en una ciudad localizada al interior del estado de Sao Paulo en Brasil y que alberga a 50 mil habitantes.
El ambicioso estudio, que supone la primera experiencia de vacunación en masa en el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, aplicó en tan solo dos meses las dos dosis de vacuna a 30.000 de los 50.000 habitantes de Serrana.
La iniciativa fue coordinada por el Instituto Butantan, centro de investigación y producción de vacunas vinculado al gobierno de Sao Paulo.
Para su ejecución, fueron destinadas 60.000 dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, con la que el estado más poblado de Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por la pandemia, inició la vacunación en enero de este año.
Lo más leído
Las colas se formaban a diario por la mañana en las calles adoquinadas del centro de la ciudad, frente a las ocho escuelas transformadas en centros de vacunación.
“Estoy loco por abrazar a mis nietos”, exclamó en su momento a la AFP Edson José Félix, de 81 años, uno de los primeros en ser vacunado, en una aula no utilizada debido a la pandemia.
“Estamos siguiendo esta operación con ilusión, hace mucho tiempo que la esperábamos”, agregó en ese momento junto a su esposa Margarida, de 80 años, con quien tiene cinco hijas. Ambos recibieron la segunda dosis en su sexagésimo aniversario de bodas.
Vale mencionar que como toda vacuna, la respuesta inmunológica de la Coronavac solo se verá dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis a todo el público objetivo, las primeras conclusiones del experimento solo podrán conocerse hacia mediados de mayo.
No obstante, el panorama ya es positivo en Serrana, pues desde hace 10 días ningún paciente está intubado en la ciudad.
“Ya estamos viendo en la práctica una disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente de casos graves. Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores”, aseguro a Efe el alcalde de la ciudad, Léo Capitelli.
Salvo mujeres embarazadas o lactantes y personas que registraron cuadros de fiebre 72 horas antes de ser inmunizadas, todos los mayores de 18 años de Serrana fueron vacunados, es decir el 97,7 % del total, y cada uno de ellos será monitoreado durante todo un año.
De acuerdo con los resultados parciales del estudio, presentados este domingo por el colombiano Ricardo Palacio, director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, durante las semanas en las que se llevó a cabo el proceso de vacunación masiva se registraron 46 eventos relevantes, pero ninguno relacionado con la inmunización, entre ellos, la muerte de seis personas.
Sobre los decesos, cinco de ellos tenían una sola dosis, mientras que la otra persona falleció dos días después de recibir la segunda inyección. “La vacuna, por más eficacia alta que tenga, no es absoluta y por eso se presentan casos con vulnerabilidad. Esto es un llamado para no bajar la guardia aunque se esté vacunando”, aseguró el experto.
Dimas Covas, director del Instituto Butantan, explicó que Serrana fue elegida para este estudio por ser una ciudad pequeña, tener una buena estructura hospitalaria, estar próxima a un centro de investigación y por su alta tasa de incidencia de covid-19 (5.248 contagios por cada 100.000 habitantes, el índice más alto entre los municipios paulistas).
Brasil inició su campaña varias semanas después que Estados Unidos, gran parte de los países europeos e incluso que Argentina y Chile; pero debido a la falta de dosis varias ciudades, entre ellas Rio de Janeiro (sudeste) y Salvador (nordeste) tuvo que interrumpir la inmunización.
*Con información de AFP