Mundo
Una columna “NFT” del ‘The New York Times’ se vendió por 560.000 dólares
La columna de Kevin Roose es el último caso que representa el furor de los certificados virtuales en el mercado.
El columnista Kevin Roose, del diario The New York Times, vendió el jueves uno de sus artículos en formato digital por 560.000 dólares, en un nuevo episodio de compra y venta de los “NFT” que son altamente codiciados por los coleccionistas. El artículo estaba dedicado a la iniciativa del columnista, que pretendía poner a prueba el mercado y ampliar el alcance de las obras digitales vendidas bajo la etiqueta “NFT”.
El “NFT”, o “non-fungible token” en inglés, permite asociar un certificado de autenticidad a cualquier objeto virtual, ya sea una imagen, una foto, una animación, un video, una pieza musical y ahora un artículo de prensa. En teoría, este certificado es inviolable y no puede ser duplicado. Está diseñado con la tecnología denominada “blockchain”, que sirve de base a las criptomonedas como el bitcóin.
The NYT made a NFT!
— Kevin Roose (@kevinroose) March 24, 2021
My new column is about NFTs, and I also turned the column into a NFT and put it up for auction on @withFND, with proceeds going to charity.
Bid away, and you could own the first NFT in the paper's 170-year history. https://t.co/9ItGZvID8B
La “NFT”, que recién se hizo popular en los últimos seis meses, impulsó el mercado de las colecciones digitales, anteriormente considerado un nicho. El 11 de marzo, una obra digital del artista estadounidense Beeple, titulada “Everydays: The First 5000 Days”, se vendió por 69,3 millones de dólares en Christie‘s. “¿Por qué un periodista no debería formar parte de la fiesta del NFT?”, decía el subtítulo del artículo de Kevin Roose, titulado “¡Compra esta columna en Blockchain!”, una empresa de criptomonedas. Tras 24 horas de subasta, un coleccionista que responde al nombre de Farzin y cuyo nombre de usuario es @3FMusic ganó con 350 ethereum, o ether, una de las principales criptodivisas, por valor de unos 560.000 dólares.
“Estoy mirando mi pantalla riéndome incontroladamente”, reaccionó en Twitter el columnista especialista en tecnología, minutos después de finalizar la venta. Roose indicó que la recaudación de la venta, una vez deducido el 15% de comisión que recibe la plataforma de la Fundación en la que se celebraron las subastas, se destinaría a las organizaciones benéficas de The New York Times. El cofundador y consejero delegado de la red social Twitter, Jack Dorsey, vendió, como NFT, su primer tuit, por 2,9 millones de dólares. El jueves, un retrato digital realizado por la famosa robot Sophia, con la colaboración del artista Andrea Bonaceto, fue adquirido por 688.000 dólares durante una subasta en la plataforma Nifty Gateway.
Lo más leído
¿Qué es un “NFT”?
El non-fungible token (NFT), pieza no fungible, es un objeto virtual, ya sea un dibujo, una animación, una pieza musical, una foto, un extracto de video, al que se le asocia un certificado de autenticidad. Este documento está incluido en un inventario llamado “blockchain”, considerado inviolable. El objeto virtual, que en realidad es un archivo de computadora, se puede intercambiar o revender, con su certificado.
Hasta ahora, y a pesar de la omnipresencia de internet, la venta o el intercambio de archivos digitales como objetos de colección estaban limitados a un nicho de mercado determinado. Casi todos los coleccionistas preferían los objetos físicos, pinturas, esculturas, botellas de vino o zapatillas deportivas. Además, uno de los grandes obstáculos para que este mercado tomara fuerza era el miedo a las copias, por lo que la inversión era realmente arriesgada. Sin embargo, con el “NFT”, las copias aún son posibles, pero solo un archivo dispondrá de un certificado de autenticidad, que no se podrá replicar.
Lo interesante del asunto es que cualquier usuario de internet está en la capacidad de crear un “NFT”. Pero para que esta acción sea totalmente original se debe pasar por alguna de las plataformas especializadas como Rarible u OpenSea, en las que descargar el archivo que se convertirá en “NFT”. Además, para realizar la operación, se deberá pagar una tarifa, a menudo inferior a 30 dólares por archivo.
Esta comisión se pagará en criptomonedas, la mayoría de las veces Ether, una de las más utilizadas, junto a bitcóin. Una vez en la plataforma, el creador del “NFT” podrá venderlo. También podrá establecer, de forma anticipada, el porcentaje que recibirá sobre todas las posibles reventas de este archivo por parte de otros internautas.
Con información de AFP.