Mundo
Una cruz donada por el fallecido Papa Benedicto XVI fue robada en Alemania
El robo se produjo en una región en la que Benedico XVI vivió en su juventud.
Este martes 20 de junio fue robada una cruz que había sido donada por el papa Benedicto XVI a una iglesia de Baviera, región de la cual es originario el alemán. La cruz era exhibida en uno de los templos, pero fue hurtada por ladrones de manera inesperada, según informaron las autoridades.
La policía de Alemania hizo una llamada a testigos para ayudarla a encontrar a los ladrones de una cruz pectoral de Benedicto XVI, robada la víspera en la iglesia de Traunstein donde el antiguo pontífice fallecido a finales de diciembre había pasado parte de su juventud y es recordado con gran cariño por la comunidad.
Se trata de una “cruz papal que el papa Benedicto XVI había legado a su antigua parroquia”, una localidad del sur de Alemania situada al pie de los Alpes, explica la policía de Múnich en un comunicado. “Para la iglesia católica, el valor de este objeto sagrado no es cuantificable”, añade.
Las primeras hipótesis indican que el robo tuvo lugar en la iglesia de San Oswald entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, hora de Alemania, según estimaciones de la policía local. Los delincuentes rompieron la vitrina donde estaba expuesta la cruz y la robaron. También vaciaron la caja registradora del puesto de la iglesia donde se venden folletos.
Tendencias
Por ahora no se conoce la identidad de los ladrones, pero las autoridades alemanas se encuentran trabajando de la mano con la comunidad, para poder encontrar lo más rápido posible a los responsables de este inesperado robo, que tiene bastante sorprendidos a los creyentes de esta región alemana.
Benedicto XVI falleció el pasado 31 de diciembre, luego de casi 10 años de haberse convertido en el primer papa de la historia en renunciar hace cargo. Un hecho completamente novedoso, ya que ha habido pontífices por más de seis siglos.
Papa Francisco ordena regreso a Alemania de Georg Gänswein, exsecretario de Benedicto XVI
El exsecretario particular de Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, quien había incomodado al papa Francisco al explayarse sobre las tensiones de la cohabitación inédita entre los dos pontífices, será trasladado a Alemania, informó el jueves el Vaticano.
“El 28 de febrero de 2023, S. Exc. monseñor Georg Gänswein terminó su misión como prefecto de la Casa Pontificia. El Santo Padre ordenó que Monseñor Gänswein regrese a partir del 1 de julio, por el momento, a su diócesis de origen” de Friburgo, anunció la Santa Sede en un comunicado.
La prensa había vaticinado en un primer momento que obtendría un puesto de embajador en el extranjero.
El prelado alemán, de 66 años, aseguró poco después de la muerte de Benedicto XVI a finales del año pasado que el papa argentino “rompió el corazón” de su predecesor al dar marcha atrás a su decisión de suavizar las restricciones al uso del latín en las misas.
Tras la publicación en enero de sus memorias, Gänswein, secretario particular de Ratzinger desde 2003 hasta su muerte, fue convocado a una audiencia a puerta cerrada con Francisco.
El prelado alemán, oriundo de Baviera, como Benedicto, también aseguró que había sido tratado como chivo expiatorio: se quedó privado de sus funciones ejecutivas de prefecto de la Casa Pontificia, aunque conservó el cargo.
El papa Francisco, operado a principios de junio del abdomen, pronunció la oración del Ángelus el domingo 18 de junio delante de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro en el Vaticano, y agradeció sus muestras de “afecto” durante su hospitalización.
El pontífice argentino, de 86 años, salió el viernes del hospital Gemelli de Roma tras una decena de días ingresado.
“Deseo expresar mi gratitud a cuantos, en los días de mi ingreso en el Policlínico Gemelli, me han manifestado afecto, preocupación y amistad”, declaró el papa, debilitado desde hace varios años por sus problemas de salud, sobre todo a nivel del intestino y las articulaciones. “Esta cercanía humana y espiritual ha sido para mí de gran ayuda y consuelo”, aseguró, entre los aplausos de la muchedumbre.
*Con información de AFP.