Home

Mundo

Artículo

Un Policía fue detenido por la muerte de un joven de 26 años tras una discusión de tránsito en un  hecho de intolerancia que se registró en  la localidad de La Reja, de la región bonaerense de Moreno, Argentina.
Un Policía fue detenido por la muerte de un joven de 26 años tras una discusión de tránsito en un hecho de intolerancia que se registró en la localidad de La Reja, de la región bonaerense de Moreno, Argentina. | Foto: Mundo Oeste Noti/Facebook/Captura de video

Mundo

Una discusión de tránsito terminó en tragedia: joven murió por el disparo de un policía en Argentina

El hecho se registró el pasado sábado en la madrugada cuando se presentó una discusión entre los ocupantes de dos vehículos, un Volskwagen Fox y un Peugeot 207.

2 de enero de 2023

Un Policía fue detenido por la muerte de un joven de 26 años tras una discusión de tránsito en un hecho de intolerancia que se registró en la localidad de La Reja, de la región bonaerense de Moreno, Argentina.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el hecho se registró el pasado sábado en la madrugada cuando se presentó una discusión entre los ocupantes de dos vehículos, un Volskwagen Fox y un Peugeot 207.

La Agencia Télam indicó personal del Comando de Patrullas de la comisaría séptima, fue informado de un incidente de tránsito que se produjo entre las calles Belisario Roldán y Carlos Gardel, ubicadas en inmediaciones del cementerio en la localidad de La Reja.

Al llegar al lugar, los uniformados presenciaron una discusión que se presentó entre Walter Fernández, de 36 años, quien es cabo primero de la Policía Federal Argentina, y que se encontraba de civil con otros cuatro, entre ellos Agustín Tomás Valdez.

De un momento a otro, dos de las personas que participaban en la discusión se subieron al Peugeot 207 y a una motocicleta y huyeron del lugar.

Debido a eso, el uniformado que estaba de civil sacó su arma de dotación y comenzó a forcejear con uno de los jóvenes que permanecían en el lugar. Al parecer, de manera accidental, Valdez recibió un impacto en la espalda que le produjo una grave herida.

Según un video, uno de los hombres que participó en la discusión narró que el Policía los había amenazado con el arma de fuego: “El guacho que se está subiendo al auto me dio con un fierro acá, me puso el fierro en el pecho y se hizo el piola (que es una expresión que significa ser engreído, presumir o “hacerse el tonto”).

Intolerancia entre conductores dejó un muerto en Bucaramanga |

Se refería al cabo de la PFA, quien desempeña sus tareas en la División Alcaidías de la Superintendencia de Investigaciones Federales y quien iba a bordo del Volkswagen Fox en compañía de su esposa y sus hijas adolescentes.

Luego, aparece en escena Valdez, quien se presenta con su nombre y apellido completo ante la cámara y dice: “Soy Agustín Tomás Valdez y trabajo en la gomería Gauchito Gil”.

Las imágenes fueron publicadas en Facebook por Mundo Oeste Noti y que acompañó con el texto: “Si te hacen algo queda grabado. La frase y el video que anticiparon un homicidio”.

“Minutos después, el Policía mató a Valdez de un tiro. El Policía Federal Walter Fernández quedó detenido por homicidio”, tras señalar que el arma de dotación fue incautada y que el agente rindió declaración ante un fiscal.

Finalmente, indicó que “el crimen ocurrió en presencia de otros policías del comando local”.

<>

Investigación

Tras el hecho, el Fiscal encargado de la investigación ordenó la detención del Policía, así como de una serie de medidas para aclarar el hecho, entre ellas la autopsia del joven muerto.

Igualmente, se dispuso que la otra persona que se encontraba con él en el momento del incidente, deberá rendir declaración en una comisaría.

Por su parte, La Policía Federal de Argentina emitió un comunicado en el que informó que Fernández fue “separado de manera inmediata de las filas”, por lo que ahora se encuentra en servicio pasivo, para que “nada interfiera” en el proceso judicial que se inició en su contra.

“Ante la gravedad de los hechos, la PFA ordenó la intervención de la Dirección General de Responsabilidad Profesionales de la Superintendencia de Asuntos Internos e Inspectoría General”, señaló la institución.

Familiares y amigos de la víctima pidieron justicia en las redes sociales. “No tenés derecho a matar a traición. Ojalá se haga justicia y pagues”, escribió uno de los amigos del joven.