Mundo
Una extraña bacteria habría acabado con la vida de 3 personas en Estados Unidos
Dos de las tres personas fueron halladas en Connecticut y una de ellas en Nueva York.
La muerte de un residente de Long Island ha sido relacionada con una bacteria encontrada en moluscos crudos o en agua de mar, a la que también se le atribuyen dos decesos en Connecticut, según lo informó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en las últimas horas.
La bacteria Vibrio vulnificus fue identificada en un residente del condado de Suffolk que falleció recientemente, según los datos suministrados por la gobernadora. “Aunque rara, la bacteria vibrio desafortunadamente ha llegado a esta región y puede ser sumamente peligrosa”, dijo Hochul en un comunicado de prensa.
El deceso en el condado de Suffolk está bajo investigación para determinar si la bacteria fue encontrada en aguas de Nueva York o en otra parte, dijo la gobernadora, añadiendo que los proveedores de servicios médicos deben tomar en cuenta la Vibrio vulnificus al momento de recibir pacientes con heridas sumamente infectadas o sepsis.
Lo más leído
Funcionarios de salud aseguran que cualquiera puede contraer vibriosis, la enfermedad que causa la bacteria, pero aquellos con problemas hepáticos, cáncer o sistemas inmunitarios debilitados, o personas que consumen medicamentos para reducir los niveles de ácidos estomacales, son más susceptibles la infección o tienen mayores probabilidades de desarrollar complicaciones.
Los funcionarios de salud dicen que los mariscos crudos de Connecticut son seguros para comer y que no se han encontrado bacterias en ninguna de las ostras del estado, que se analizan en todo el estado, según Insider.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , Vibrio es un tipo de bacteria que se encuentra en “ambientes marinos cálidos y salados, como agua salada o agua salobre”. Existen múltiples especies de la bacteria Vibrio, y más de 20 de ellas pueden causar la enfermedad humana Vibriosis , o en este caso, Vibrio vulnificus.
El doctor Ulysses Wu, epidemiólogo jefe de Hartford HeathCare aseguró que la bacteria ha existido durante “bastante tiempo”, pero a medida que la tierra continúa calentándose debido al calentamiento global, la bacteria Vibrio continuará proliferando. El experto aseguró que hay dos formas principales en que se presenta la enfermedad de Vibrio vulnificus.
La primera es la enfermedad diarreica, que surge después de ingerir la bacteria; los síntomas se presentan como diarrea acuosa, dolor abdominal y calambres.
La segunda es la fascitis necrotizante, o enfermedad carnívora, que se presenta después de que un corte o herida abierta se expone a la bacteria. El Dr. Wu dijo que la fascitis necrotizante también puede ser fatal o requerir la amputación de una extremidad, según narra Insider.
Sin ir tan lejos, una compleja situación atraviesan los pescadores y la comunidad en el departamento del Atlántico, en Colombia, a causa de una bacteria peligrosa que está atacando a los peces, lo que, de acuerdo con la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico, los ha hecho caer en una crisis económica.
El llamado de la Federación es para el Gobierno nacional, para que intervenga, pues desde el pasado mes de mayo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria por la bacteria conocida como Streptococcus.
De acuerdo con un estudio realizado por expertos, la bacteria Streptococcus afecta mayormente a los peces de especia Tilapia y no solo está causando estragos en el Atlántico, sino también el departamento de Magdalena, Huila y Tolima.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se pronunció sobre el tema tras la declaratoria e indicó que lo que se busca es atender la emergencia y darle pronta solución.
“Esta declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo la ministra.
Con información de AP*