MUNDO

Una familia murió congelada tras intentar ingresar a EE. UU. desde Canadá

Según información oficial, las cuatro personas pertenecían a una familia de India y murieron por “exposición a condiciones climáticas extremas”.

29 de enero de 2022
Los residentes de Chicago, al oeste de los Estados Unidos, se vieron afectados por el severo frío causado por una tormenta de nieve en el noreste del país. La vida casi se paraliza en Chicago debido a la nieve, la más pesada de la región durante años, con las calles y callejones de la ciudad completamente deseserticos. (Bilgin S. Sasmaz - Agencia de Anadolu).

Las autoridades de Canadá identificaron en las últimas horas los cuerpos de cuatro personas que murieron la semana pasada cerca de la frontera que comparte ese país con Estados Unidos.

Según información oficial, las cuatro personas pertenecían a una familia de India y murieron por “exposición a condiciones climáticas extremas”.

Los cuerpos de los esposos Jagdish Baldevbhai Patel, de 39 años, y Vaishaliben Jagdishkumar Patel, de 37, fueron descubiertos en un campo al norte de la frontera el 19 de enero, junto con su hijo de tres años, Dharmik Jagdishkumar Patel.

El cuerpo de otra hija también fue encontrado en un lugar cercano, el cual fue identificado con el nombre de Vihangi Jagdishkumar Patel, de 11 años de edad.

Las identidades de la familia fueron confirmadas por la Alta Comisión de India en Ottawa en un comunicado de prensa difundido el jueves.

De acuerdo con la Policía, la familia había llegado a la ciudad de Toronto el 12 de enero. Luego se dirigieron a la comunidad de Emerson en Manitoba, cerca de la frontera con Estados Unidos, el 18 de enero.

“La policía todavía está tratando de determinar los detalles de su llegada a Toronto y cómo llegaron a Manitoba”, señaló un vocero de la institución.

“No se encontró ningún vehículo abandonado en el lado canadiense de la frontera cerca de donde se descubrieron los cuerpos, lo que indica que alguien llevó a la familia allí y se fue”, agregó.

Los investigadores creen que hecho estaría relacionado con tráfico de personas. Señalaron les gustaría hablar con cualquier persona que haya ayudado o visto a la familia mientras estaban en Canadá.

“Necesitamos que cualquier persona que haya interactuado con la familia Patel o tenga información sobre su viaje a la frontera piense en lo que pasaron y se manifiesten”, agregó.

Las autoridades aseguraron que creen que los miembros de la familia murieron mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Poco antes de que se descubrieran los cuerpos la semana pasada, funcionarios estadounidenses habían detenido a otros siete ciudadanos indios al otro lado de la frontera. Dos de esas personas viajaban en una camioneta con un ciudadano estadounidense, quien ha sido acusado de transportar o intentar transportar inmigrantes indocumentados.

Los otros cinco ciudadanos indios fueron detenidos casi al mismo tiempo, muy cerca de donde se produjo el arresto del estadounidense.

Macabro hallazgo en Canadá: cerca de antigua escuela indígena encontraron cientos de posibles tumbas

Una comunidad indígena de Nación Original William Lake de Canadá informó el hallazgo de 93 “potenciales” tumbas en una antigua escuela residencial.

El hallazgo se da meses después de que el hallazgo de los restos de cientos de niños en internados sacudiera el país.

La comunidad Nación Original William Lake dijo el martes que una investigación geofísica reveló “93 reflejos” con características “indicativas de posibles entierros humanos” en la antigua escuela residencial St. Joseph’s Mission en la Columbia Británica.

Además, los investigadores analizaron al menos 14 hectáreas de las 480 que tenía el lugar, situado a unos 300 kilómetros al norte de Kamloops, donde se hallaron unos 215 restos en mayo.

Desde mayo, más de 1.000 tumbas anónimas han sido encontradas cerca de las antiguas “escuelas residenciales para indígenas” gestionadas por grupos religiosos, lo que ha puesto luz a un oscuro capítulo de la historia de Canadá y a su política de asimilación forzada.

Miles de niños indígenas asistieron a la St. Joseph’s Mission entre 1886 y 1981, según la comunidad William Lake. A principios de enero, el gobierno canadiense anunció la financiación con 1,9 millones de dólares canadienses (USD 1,5 millones) para investigar ese lugar.

El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que este posible hallazgo “saca a la superficie muchas emociones angustiantes”.

Hay numerosas investigaciones desplegadas en el país sobre las antiguas escuelas residenciales, donde se estima que desaparecieron entre 4.000 y 6.000 niños, según las autoridades. En total, unos 150.000 niños indígenas acudieron a estos centros en Canadá, separados de sus familias y entornos.

Noticias relacionadas