mundo
¡Una más! Una sexta mujer acusa al gobernador Andrew Cuomo de acoso sexual y cada vez se escuchan más alto las voces que piden su renuncia
De acuerdo con una funcionaria de la Gobernación de Nueva York, Cuomo la tocó de manera inapropiada durante un encuentro en la mansión asignada al mandatario estatal en Albany.
Una sexta mujer acusó este martes al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo de tocarla de manera inapropiada durante un encuentro en la mansión gubernamental el año pasado. La presunta víctima se suma a las otras cinco mujeres que dicen que Andrew Cuomo se pasó con ellas en sus comentarios íntimos, piropos no deseados y hasta un beso sin el consentimiento.
De acuerdo con la mujer, cuya identidad no se ha hecho publica, el gobernador la tocó cuando estaban solos en la casa asignada a él por su cargo y ella habría notificado a sus superiores después del incidente. De la presunta víctima solo se sabe que aún trabaja en la gobernación y que cuando estuvo a solas con el gobernador hacia parte de los empleados de su despacho. Fuentes cercanas al mandatario local dicen que él se enteró en la noche del lunes de la acusación e insiste en su inocencia y en que se le investigue. Además, reiteró que se rehusa a renunciar.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, nombró este lunes a dos abogados independientes para investigar las denuncias de acoso sexual contra el gobernador Andrew Cuomo, mientras crece la presión de legisladores para forzar su renuncia.
James dijo en un comunicado que había designado a Joon Kim, un exfiscal federal, y a Anne Clark, una abogada de discriminación laboral, para investigar las acusaciones de las seis mujeres contra el gobernador demócrata, que se hicieron públicas desde el 24 de febrero.
“Este equipo está encargado de realizar una investigación exhaustiva e independiente y las circunstancias que rodean las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo, incluido el manejo de dichos asuntos por parte de su administración”, señaló James.
Los dos abogados le informarán cada semana sus hallazgos, detalló, sin especificar cuánto duraría la investigación.
Los investigadores fueron designados en medio de crecientes pedidos de renuncia a Cuomo, aunque el gobernador, que ha estado en el cargo durante 10 años, ha rechazado rotundamente esa posibilidad.
Incluso miembros de su partido lo han criticado. Entre los adversarios, Will Barclay, líder republicano minoritario de la asamblea de Nueva York, dijo el lunes que planeaba presentar una resolución de juicio político contra Cuomo.
“Después de este fin de semana, se hizo cada vez más evidente que, independientemente de cuántas audiencias o investigaciones tengamos, el verdadero problema ahora es que el gobernador ha perdido tanta credibilidad y confianza que no sentimos que pueda seguir adelante y gobernar”, dijo.
Para que se apruebe la medida, la mayoría de los 150 legisladores de la cámara baja tendría que votar a favor. Luego se organizaría un juicio en el senado estatal, que requeriría que dos tercios de los senadores lo declararan culpable.
A la investigación por acoso sexual se suma otra por haber supuestamente reportado por debajo de lo correcto las cifras de muertos en hogares para personas mayores durante la pandemia. De acuerdo con el gobernador, el motivo por el cual se dio la confusión, fue porque no se contaron los residentes de esos hogares que murieron en los hospitales durante los primeros meses de la pandemia.