mundo
Una mujer fue sometida a una cirugía y luego notó que le habían robado sus riñones
La mujer pide que sea el mismo cirujano el que le dé sus riñones para poder sobrevivir.
La mujer de 30 años está luchando por sobrevivir, tras la extracción de sus riñones en un hospital de Muzaffarpur en la India. La operación a la que se sometió debía ser una extracción de útero por una supuesta infección, pero cuando despertó la mujer se percató de que ambos riñones le habían sido extraídos.
Hoy la mujer pide que sea el médico que la operó, quien le dé su riñón para poder sobrevivir, de acuerdo con el Hindustan Times, un periódico de la India publicado en inglés que reporta el caso.
El propietario de la clínica fue arrestado el pasado miércoles. Se trata una clínica que no tenía todas las autorizaciones en regla.
¿Qué le pasó a la víctima de este escalofriante caso?
De acuerdo con la Policía, la mujer se sometió a una operación de extirpación del útero el pasado 3 de septiembre. Después de notar que aún sufría de dolor de estómago, fue a un hospital, donde los médicos le hicieron varias pruebas y al final concluyeron que le habían extirpado los dos riñones.
El dueño de la clínica, quien se encuentra arrestado, Pawan Kumar, es el principal acusado del caso, aunque no el único. El otro acusado es R. K. Singh, médico de la clínica, que sigue en libertad. La investigación policial inicial reveló que la clínica ni siquiera contaba con un quirófano, no contaba con las instalaciones básicas para llevar a cabo ese procedimiento.
“Durante la investigación, la Policía descubrió que la clínica no tiene su número de registro ni los títulos de sus médicos están expuestos en un tablero. Pronto atraparemos al médico fugitivo”, dijo el policía a cargo de la investigación, antes de la captura.
¿Cómo puede vivir una persona sin dos riñones?
Cuando a una persona le falla uno de los riñones, es perfectamente posible que la persona viva con un solo riñón. Algunas personas lo pierden, lo donan a un ser querido o hay casos de personas que nacen con un riñón. La expectativa de vida para una persona con un riñón es normal, naturalmente la persona tendrá que tener algunas restricciones.
El caso de vivir sin ningún riñón, como le sucede ahora a la víctima de este médico en la India, Sunita Devi, implica que la persona debe someterse a diálisis diariamente. La diálisis es un proceso necesario para vivir en esas circunstancias, que implica la extracción de toxinas y el exceso de agua de la sangre, una especie de sustitución de la función de los riñones.
En el caso de Devi, la mujer se encuentra en lista de espera para un pronto trasplante de riñón. “Hago un llamado al Gobierno para que arreste de inmediato al médico acusado que me extrajo ambos riñones. Sus riñones deben ser trasplantados para que yo pueda sobrevivir”, dijo la mujer según el medio colombiano Noticias Caracol.
Una sociedad de castas, la mujer es pobre
“Quiero vivir para los niños, el Gobierno debería organizar un trasplante de riñón para salvar mi vida. No lo hago No quiero morir”, declaró Devi al diario News Click.
De acuerdo con un primer informe contra los médicos, y basándose en la declaración de la madre de la víctima, la violación de los médicos fue “en virtud de los artículos de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos de 1994 y de la Ley de Prevención de Atrocidades contra las Castas y Tribus Desfavorecidas de 1989″.
Según diarios locales, la mujer pertenece a lo que se llama en la India “una casta registrada”, es decir, pertenece a la casta de los dalits, uno de los dos grupos sociales que han vivido históricamente en desventaja del resto de la sociedad y que ahora son reconocidos por la Constitución de país.