Mundo
“Una mujer murió decapitada y otra quedó sin rostro”: aterrador relato de colombiana que sobrevivió a accidente en Punta Cana
El accidente dejó cuatro personas muertas, entre ellas tres argentinos y una peruana que visitaban la ciudad caribeña en el Boulevard Turístico del Este.
“Una tragedia”, así es como califican los dominicanos el grave accidente de tránsito que dejó 51 turistas afectados en Punta Cana la semana pasada.
De acuerdo con el informe oficial, el vehículo intentó esquivar a un camión en la vía hacia Isla Saona, ubicada en la provincia de Altagracia y tras intentar tomar una curva chocó contra un muro.
El reporte oficial revela la muerte de dos mujeres (una peruana y la otra argentina), 14 personas con heridas graves, 34 con lesiones moderadas y dos ilesas. Las unidades asistenciales los trasladaron al Centro Médico Punta Cana, al Hospital IMG y a Hospiten.
El accidente dejó cuatro personas muertas, entre ellas tres argentinos y una peruana que visitaban la ciudad caribeña en el Boulevard Turístico del Este de la comunidad de Bávaro.
SEMANA habló con una de las víctimas del accidente, la colombiana Youlin Franco, de 28 años, que llegó a República Dominicana el 3 de octubre en compañía de su abuela Blanca Inés y tenía previsto regresar un día después del accidente a Colombia.
Youlin asegura que ese día se contrató el bus de turismo, una pequeña Van llegó e hizo un recorrido para llevar a todos los pasajeros a un punto de encuentro, desde donde salió un bus más grande con todos los 51 pasajeros a bordo.
En la cuarta fila del lado derecho se ubicaron Youlin y su abuela, los agentes de turismo confirmaron por lista uno a uno todos los pasajeros, dos de los argentinos que venían en el bus pidieron a dos colombianas que también venían en el bus cambiar de puesto por comodidad, pero finalmente no lo hicieron; uno de los argentinos, murió en el accidente.
“Apenas habían pasado 5 minutos, algo increíble para mí; arrancamos (y) de repente el conductor hizo una maniobra brusca hacia al lado izquierdo del bus y repentinamente giró hacia el lado derecho muy fuerte”, dijo Youlin.
Youlin recuerda que cerró los ojos y cuando los abrió nuevamente estaba contra el piso, su cabeza en el asfalto mientras el bus seguía moviéndose “fue un momento horrible”.
Unos obreros auxiliaron a los pasajeros que recién se habían accidentado, estaban coincidencialmente en una estación de gasolina cerca del lugar de los hechos, las ambulancias no llegaban, la Policía no aparecía y finalmente un camión de Bomberos llegó y una retroexcavadora que sirvió para levantar el vehículo y lograr sacar a más personas atrapadas.
“Dos de las personas que habían fallecido, una de ellas… murió decapitada en el accidente, fue algo horrible y la otra chica quedó sin rostro… agradezco a Dios que yo esté acá pudiendo contar este momento”, dijo Youlin a SEMANA.
Por fortuna, Youlin fue atendida y llevada a un centro médico donde le realizaron una cirugía de emergencia. El parte médico para Youlin fue: traumatismos de la cabeza no especificados, politrauma / herida anfractuosa en región parietal izquierdo por pérdida de tejido.
A diferencia de muchas personas que se quedaron sin brazos, sin piernas, sin partes de su cuerpo, como lo narra Youlin. “Gracias a Dios mi cabeza fue una operación difícil, pero estoy completa, estoy viva”.
Sobre su abuela, Youlin aseguró que pese a que se golpeó muy fuerte la cabeza y no tenía el cinturón de seguridad puesto, sobrevivió al accidente. “Fue un milagro de Dios”, dijo la colombiana.
El Ministerio Público pidió que por los daños ocasionados, al conductor del autobús, Franklin Nin Pérez, se le imponga un año de prisión preventiva, ya que el conductor habría manejado “sin precaución, de forma descuidada, temeraria e imprudente”. Después se conoció que según los exámenes toxicológicos realizados al conductor se pudo concluir que se encontraba bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
Una de las víctimas de origen argentino tenía 33 años y era madre de un menor de 9 años de edad; su esposo, que la acompañaba en el bus, resultó hospitalizado tras el accidente junto a otras 29 personas.
Como respuesta, el ministro de Turismo de República Dominicana se trasladó a Punta Cana para conocer de primera mano los pormenores de este accidente. El Gobierno nacional dispuso la intervención de un Gabinete de Defensa civil encabezado por la viceministra de Turismo, Patricia Mejía para hacer frente a las necesidades de los afectados.
Youlin cuenta con la ayuda del Gobierno de República Dominicana y el apoyo del Consulado de Colombia en ese país. Sin embargo, tendrá que costear los gastos que le genere su recuperación en Colombia.