MUNDO
Una nueva variante del COVID-19, denominada ‘FLiRT’, se estaría extendiendo rápidamente por Estados Unidos
Las variantes tienen nuevas mutaciones que las hacen más contagiosas que las variantes anteriores de Omicron.
Autoridades sanitarias en Estados Unidos se encuentran en alerta por una nueva variante de Covid 19 que se propaga rápidamente en el país norteamericano que viene del linaje de Omicrón JN.1. Las mutaciones se consideran una de las más infecciosas de las variantes anteriores.
Según la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas la proporción de esta nueva variante está aumentando rápidamente mientras que circula en Estados Unidos. El nombre FLiRT se basa en los nombres técnicos de sus mutaciones. Actualmente, se han identificado dos variantes de FLiRT en EE. UU., KP.2 y KP 1.1.
“Las variantes KP.2 y KP 1.1 tienen nuevas mutaciones que las hacen más contagiosas que las variantes anteriores de Omicron. Sus síntomas, similares a los de las variantes anteriores, incluyen fiebre, tos y fatiga. Sin embargo, su mayor tasa de transmisión exige precauciones estrictas”, dijo Dr. Sushila Kataria, directora sénior de Medicina Interna de Medanta, según narra el NDTV.
Las autoridades sanitarias señalan que, aunque los casos de hospitalización son bajos, se espera que el número de infecciones aumente a medida que aumenten las temperaturas en todo el país.
Lo más leído
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. , KP.2 ha representado alrededor del 25 por ciento de los nuevos casos secuenciados en las últimas dos semanas en todo EE. UU. Sin embargo, todavía no se ha generalizado tanto en el país.
Las variantes FLiRT (KP.2 y KP.1.1) parecen ser altamente transmisibles, informó TODAY, y se cree que las vacunas actuales y la inmunidad de infecciones previas solo brindan una protección parcial, dijeron los expertos.
“Los virus cambian constantemente mediante mutaciones y, a veces, estas mutaciones dan como resultado una nueva variante del virus. Algunos cambios y mutaciones permiten que el virus se propague más fácilmente o lo haga resistente a tratamientos o vacunas. A medida que el virus se propaga, puede cambiar y volverse más difícil de detener”, dijo la agencia en su sitio web.
Los datos de los CDC muestran algunas noticias positivas en el sentido de que tanto las hospitalizaciones como las muertes han tenido una tendencia a la baja. Durante la semana del informe del 21 al 27 de abril de 2024, hubo un total de 727 nuevas admisiones hospitalarias de pacientes confirmados con COVID-19 en todos los grupos de edad. Esto es inferior a las 819 hospitalizaciones de la semana anterior (del 14 al 20 de abril).
En términos de mortalidad en los EE. UU., hubo 184 muertes provisionales por COVID-19 durante la semana que terminó el 27 de abril. Esta es una tendencia a la baja continua con respecto a las 2 semanas anteriores, donde hubo 347 muertes la semana que terminó el 20 de abril y la semana anterior. esa (semana que finalizó el 13 de abril), hubo 485 muertes.
La evidencia preliminar sugiere que las variantes FLiRT pueden ser más contagiosas y pueden infectar mejor a quienes tienen inmunidad a las vacunas o a una infección previa.
La inmunidad natural y la inducida por vacunas también se desvanecen con el tiempo, por lo que las personas que no han seguido el ritmo de las dosis de refuerzo o que tuvieron COVID durante los primeros días de la pandemia también pueden correr mayor riesgo.
El consejo para evitar las cepas FLiRT es el mismo que el de las variantes anteriores. El distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas en espacios públicos pueden prevenir la propagación de la COVID y de otros virus respiratorios. También es importante mantenerse al día con las vacunas; Si bien es posible que la vacuna actual no brinde tanta protección contra estas variantes como lo hizo con las anteriores, aún ofrece cierto nivel de protección.