MUNDO
Una oficial de la Policía de Francia muere tras varias heridas con arma blanca cometidas por un hombre que fue abatido
El presidente Emmanuel Macron dice que el país no cederá ante “terrorismo islamista”.
Un tunecino mató a puñaladas a una funcionaria de policía este viernes en la entrada de la comisaría de Rambouillet, una localidad ubicada al suroeste de París, antes de ser abatido por otros agentes.
“Por el momento”, los fiscales antiterroristas no han tomado a cargo la investigación, pero la Subdirección de Lucha contra el Terrorismo está “realizando una evaluación”, dijo a la AFP la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).
En ese sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron dice que el país no cederá ante “terrorismo islamista” tras este ataque con cuchillo. El primer ministro francés, Jean Castex, y su ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunciaron que se dirigían de inmediato a la comisaría de esta ciudad ubicada a unos 60 kilómetros al suroeste de París.
“El primer ministro y el ministro del Interior se dirigirán a la comisaría de Rambouillet para examinar la situación con el prefecto y las fuerzas de seguridad interior”, dijo el gobierno en un comunicado.
“Prestarán su apoyo a los compañeros de la víctima y, a través de ellos, a todo el cuerpo de policía nacional” y a las fuerzas de seguridad “atacadas una vez más”, reza el comunicado.
El ataque tuvo lugar en la entrada de la comisaría de esta ciudad de 26.000 habitantes hacia las 14H20 (12H20 GMT), indicaron a la AFP fuentes policiales.
Según los primeros elementos de la investigación, la funcionaria administrativa, de 49 años, fue acuchillada dos veces en la garganta cuando regresaba de su hora de almuerzo.
La víctima sufrió en un principio un paro cardíaco y falleció poco después, a pesar de la intervención de los socorristas.
“El horror una vez más apunta y golpea a las fuerzas del orden”, reaccionó el sindicato policial Alianza en Twitter.
Su agresor, de nacionalidad tunecina y de 36 años, murió poco después abatido por otro policía, indicó una fuente policial.
Según la misma fuente, el atacante no tenía antecedentes penales y tenía sus papeles en regla.
Un cordón de seguridad impedía a una decena de curiosos acercarse a la comisaría, situada en una zona residencial acomodada, constató un periodista de la AFP.
Entretanto, la fiscalía antiterrorista francesa anunció que abrió una investigación a raíz de la muerte de una funcionaría de policía. La fiscalía antiterrorista ha abierto “una investigación sobre el asesinato de una funcionaria pública en relación con una empresa terrorista y una asociación terrorista”, señaló la institución.
Los últimos años han estado marcados por varios ataques con cuchillo en Francia. El 16 de octubre de 2020, en este mismo departamento del país (Yvelines) un profesor de secundaria fue decapitado por un joven de 18 años de origen checheno.
El 3 de octubre de 2019, en el recinto de la jefatura de policía de París, un empleado mató con un cuchillo a tres policías y a un funcionario administrativo, antes de ser abatido.
*Con información de AFP