MUNDO
“Una persona respetable”: Joe Biden rinde homenaje al papa Francisco
El mandatario dejó ver su admiración y aprecio por el Papa, en quien ve un buen ejemplo no solo para él sino para su familia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un católico practicante, rindió homenaje al papa Francisco este domingo en Roma, una “persona verdaderamente respetable”, que “dio mucho consuelo a mi familia cuando murió mi hijo”, confesó.
“Es una persona verdaderamente respetable y genuina”, añadió el presidente durante su conferencia de prensa al término de la cumbre del G20, que se celebró este fin de semana en la capital italiana.
Dedicando mucho tiempo al tema, Joe Biden, contó la relación que se creó con el papa argentino cuando perdió su hijo Beau, fallecido a los 46 años, el 30 de mayo del 2015, de un cáncer.
“Cuando murió mi hijo Beau (...) el papa Francisco estaba visitando Estados Unidos. Nos conocimos en un hangar del aeropuerto de Filadelfia y él conversó con mi familia bastante tiempo, entre 10 y 15 minutos, sobre mi hijo Beau”, dijo.
Tendencias
Igualmente, el mandatario contó que “no solo hablaba de asuntos en general. Sabía cosas sobre él. Sabía lo que había hecho. Sabía quién era. Sabía dónde había estudiado (...). Eso tuvo un fuerte efecto catártico en sus hijos y en mi esposa, en toda mi familia. Ha significado mucho”.
La víspera de la apertura de la cumbre del G20, Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos después de John F. Kennedy, mantuvo una larga conversación con el papa.
La audiencia, que duró más de una hora, ha sido una de las más largas concedidas por un pontífice a un presidente estadounidense. Este fue el cuarto encuentro entre Biden y el pontífice, pero el primero como presidente.
El mandatario, que estaba acompañado por su esposa Jill Biden, vestida con una mantilla negra, ha relatado en repetidas ocasiones cómo encontró en la fe, la fuerza para superar varios duelos familiares, y que suele llevar el rosario de su amado hijo.
Biden, que casi nunca falta a la misa dominical, sufre la dura ofensiva de un sector de la iglesia estadounidense para que se prive de la comunión a los líderes políticos que apoyan el aborto, entre ellos el mismo mandatario.
El presidente de EEUU aseguró que Francisco le dijo durante el encuentro que es “un buen católico” y que puede “seguir recibiendo la comunión”.
Según medios católicos locales, Biden recibió la comunión el sábado durante una misa en la iglesia romana de San Patricio, un día después de que Francisco lo alentara a seguir recibiendo la comunión pese a su abierto apoyo al aborto.
Cae aprobación de Biden
La aprobación de la gestión del actual presidente estadounidense Joe Biden cayó al 42 %, según una nueva encuesta liderada por el medio norteamericano NBC News. Aunque el demócrata mantiene la mayoría de favorabilidad, sus índices de aprobación han registrado una tendencia a la baja desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.
La mitad de los encuestados le dieron calificaciones bajas cuando les consultaron por temas como la competencia o unión del país desde la llegada del mandatario. Sobre los adultos, la encuesta reveló que siete de cada diez considera que Colombia va en la dirección equivocada, mientras que el 60 % tiene una percepción negativa sobre la gestión económica de Biden.
Comparando las cifras de las encuestas en agosto, la aprobación general de Biden ha caído siete puntos porcentuales. Ahora, el 54 % de los norteamericanos respondió que desaprueba el trabajo del presidente demócrata, mientras que el 42 % se mantiene en que su gestión presidencial ha sido buena.
En términos económicos, los consumidores estadounidenses están preocupados por temas como la inflación y han perdido confianza en la política económica de Biden, según otra estimación publicada el pasado viernes 29 de octubre por la Universidad de Michigan, como recoge la agencia AFP.
Aunque esperan ingresos más altos y que las infecciones por covid-19 sigan bajando, los consumidores estadounidenses visualizan ahora una inflación más alta, resumió Richard Curtin, economista encargado de esta encuesta. Este nivel refleja además “una caída de la confianza en las políticas económicas del Gobierno”, señaló en un comunicado.
*Con información de AFP