mundo
Una región completamente rodeada: ¿Qué es lo que pasa en Azerbaiyán y por qué han muerto más de 400 personas?
La diferencia cultural entre ambos países es clara, Armenia es de mayoría cristiana, y Azerbaiyán, es predominantemente musulmana.
Este miércoles, 27 de septiembre, se dio a conocer que cerca de la mitad de la población de la región de Nagorno Karabaj abandonó la región; más de 50.000 personas, procedentes del enclave, se refugiaron en Armenia tras la operación militar de Azerbaiyán.
Conflicto
El conflicto actual, que se ha exacerbado en los últimos días, viene de la época soviética, pero recientemente ha dejado un nuevo saldo de muertos y desplazados, en la prolongación de la lucha entre Azerbaiyán y Armenia, dos países que surgieron tras la caída la Unión Soviética.
Armenia es una antigua república soviética, y un Estado unitario, multipartidista en un proceso de democratización, con una población de cerca de 2.700.000 personas, el país tiene frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán. También tiene una frontera con Irán y con el enclave azerbaiyano de Najicheván.
Por su parte, Azerbaiyán es un país soberano de la región del Cáucaso, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental, con una población de cerca de 10,4 millones de habitantes. El país también era parte de la Unión Soviética, tras la caída de la Unión, el 18 de octubre de 1991, el Consejo Supremo de Azerbaiyán adoptó una declaración de independencia, que fue confirmada por un referéndum nacional en diciembre del año siguiente, cuando oficialmente se dio fin a la Unión Soviética.
Lo más leído
La diferencia cultural entre ambos países es clara, Armenia es de mayoría cristiana, y Azerbaiyán, es predominantemente musulmana.
Guerra de Nagorno
La región de Nagorno Karabaj, a la que también se le conoce como Alto Karabaj, es fundamental para entender el conflicto actual.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, este conflicto ha sido uno de los más violentos que se han vivido en la región y de hecho algunos analistas lo ven como uno de los desencadenantes del fin de la Unión.
El 10 de diciembre de 1991 los armenios habitantes de Nagorno Karabaj aprobaron la creación de un Estado independiente, Rusia, que aún ejercía y ejerce influencia en estos territorios, hizo una propuesta para incrementar la autonomía de la región, que no resultó siendo acogido.
En ese momento estalló una guerra entre el gobierno de Azerbaiyán y los independentistas de la región, que fueron apoyados por Armenia. Así, desde ese momento en varias ocasiones se han presentado hasta el presente varios capítulos de violencia en la región que busca la independencia.
Nuevo capítulo
De acuerdo con las cifras entregadas este miércoles por las autoridades de Armenia, tras una nueva operación militar de parte de Azerbaiyán en la región, son más de 400 los fallecidos, contando gente de todos los bandos.
Tras este nuevo capítulo violento entre ambos países, los separatistas se rindieron y firmaron un acuerdo de alto el fuego, que otorga a Azerbaiyán el control de la región, que estaba parcialmente en manos de Armenia.
El pasado domingo, 24 de septiembre, Azerbaiyán abrió a la circulación la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.