mundo
Una tercera mujer acusa al gobernador Andrew Cuomo de acoso sexual: se suman las voces que piden su renuncia
La carrera política del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tambalea. El poderoso demócrata es acusado por tres mujeres de acosos sexual y se cuestiona también su reacción a la emergencia sanitaria por covid-19 en hogares para personas mayores.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que hasta hace unas semanas era considerado un héroe por la manera como manejó la emergencia sanitaria en su estado, hoy enfrenta tres acusaciones de acoso sexual y cada vez son más las voces que piden que se le investigue a fondo.
La última en reaccionar fue la exsenadora de Nueva York Hillary Clinton, quien dijo que los residentes del estado merecen una explicación, en tanto que el alcalde de la ciudad Bill De Blasio exigió una investigación independiente.
Una tercera mujer acusó este martes al gobernador de Nueva York de acoso sexual, horas después de que el otrora poderoso demócrata habilitara formalmente la investigación de dos denuncias similares por parte de dos exempleadas.
La joven Anna Ruch, de 33 años, que a diferencia de las anteriores denunciantes nunca fue su colaboradora, relató al diario The New York Times que Cuomo le preguntó, en una boda en 2019, si podía besarla, luego de que ella empujara la mano que él le había puesto en la parte baja de su espalda.
Lo más leído
If a picture normally tells a thousand words, this serendipitous shot corroborating Anna Ruch’s accusation of misconduct by Andrew Cuomo qualifies for a novel.
— Ed Morrissey (@EdMorrissey) March 2, 2021
Frankened: Will This Photo Bury Cuomo?https://t.co/BtWbUzaFOe pic.twitter.com/oHGhNk9BYz
“Estaba tan confundida, conmocionada y avergonzada”, dijo al diario. “Giré la cabeza y me quedé sin palabras”.
La denuncia pública de Ruch se suma a la de de Charlotte Bennett, una excolaboradora de Cuomo quien dijo que este la había acosado sexualmente el año pasado, y la de Lindsey Boylan, una exasesora que describió un contacto físico no deseado por parte del gobernador.
Este lunes, el gobernador habilitó formalmente a que se lo investigue por las acusaciones. La fiscal general del estado, Letitia James, dijo que la oficina de Cuomo le concedió por escrito autorización para realizar una pesquisa independiente.
“Esta es una responsabilidad que no tomamos a la ligera por cuanto las acusaciones de acoso sexual deben tomarse siempre en serio”, dijo James en un comunicado.
La carta a James indica que los resultados de la investigación serán “revelados en un informe público”.
Cuomo dijo el domingo que “sinceramente lamenta” que su conducta haya sido “malinterpretada como un flirteo no deseado”
El gobernador negó haber incurrido en ninguna conducta o propuesta inapropiada, y el domingo admitió la investigación de los hechos.
El gobernador, que se halla en su tercer mandato, se enfrenta a una creciente presión por las más de 15.000 muertes por covid-19 ocurridas en hogares de ancianos.
Su gobierno se vio obligado a revisar la cifra al alza desde 8.500 muertes cuando un informe de la fiscal del estado de Nueva York señaló que había subestimado el número por varios miles.
Una alta consejera de Cuomo admitió en una llamada con legisladores estatales demócratas que habían retenido información porque temían ser investigados por el departamento de Justicia del Gobierno de Donald Trump.
La semana pasada, Cuomo admitió por primera vez que su gobierno había sido lento al difundir la información, y que ese atraso generó “escepticismo y cinismo, y teorías conspirativas que aumentaron la confusión”.