Mundo
Una vez más: Nayib Bukele logra la décima prorroga al régimen de excepción en El Salvador
El mandatario salvadoreño continúa con su política para hacer frente a las maras.
Una vez más, Nayib Bukele logró que los diputados de la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobaran la décima prórroga al régimen de excepción, decretado por primera vez el 27 de marzo de 2022, que estará en vigor durante 30 días más, un Estado de excepción que se ha mantenido por la lucha contra las bandas delincuenciales que tiene el presidente en todo el territorio nacional.
De nuevo, la medida se ha aprobado con los votos a favor de 67 legisladores, mientras que ha habido 6 votos en contra y 10 abstenciones. Por su parte, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que votó a favor de la medida “por una paz verdadera”, insistiendo en que lo hará “las veces que sea necesario, hasta que (el país) se libre del cáncer de las pandillas”.
“Una vez más elevo mi mano por la seguridad. Para llevar tranquilidad a nuestras comunidades. Para que nuestros niños y jóvenes puedan salir a la calle sin temor”, agregó el alto funcionario, dejando en claro que está de parte del presidente Bukele en cuanto a la forma en que se ha venido combatiendo a las maras en el país centroamericano.
A diferencia de anteriores prórrogas al régimen de excepción, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, no brindó una actualización de datos respecto al número de detenidos, según ha informado el periódico ‘La Prensa Gráfica’, siendo este uno de los momentos esperados por los medios locales e internacionales, y con los que el Gobierno Bukele defiende la extensión de la medida cada vez.
Este régimen, por el que las autoridades de El Salvador han detenido a decenas de miles de ciudadanos por presuntos vínculos con las pandillas, ha sido criticado por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y organismos internacionales por la forma en como trata y hacina a los detenidos.
El Salvador tiene la tasa de homicidios más baja de América Latina
Por medio de su cuenta personal en Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que actualmente su país tiene la tasa de homicidio más baja de América Latina. “En lo que va del 2023, El Salvador ya tiene la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica”.
Además, mencionó cuál es la próxima meta que espera alcanzar. “Ahora vamos camino a tener la tasa más baja de todo el continente, superando a Canadá”.
Cabe mencionar, que según información compartida por la Policía Nacional de El Salvador, el pasado sábado, 7 de enero, se registraron cero homicidios en dicha nación. Cifra que se ha mantenido desde seis días atrás.
El presidente de dicha nación se propuso algo que se le conoce como guerra contra las pandillas, estrategia con la que el mandatario espera acabar con la delincuencia común, el narcotráfico y el homicidio en su nación. Para ello, ha implementado grandes operativos en los puntos más críticos de la nación donde han hecho presencia soldados y agentes de la policía.
El más reciente operativo se llevó a cabo el pasado 24 de diciembre donde más de 1.000 soldados cercaron una comunidad de la capital de El Salvador. Este fue el segundo operativo que realizó el mandatario durante el mes de diciembre.
“Desde esta mañana, la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, está totalmente cercada”, informó Bukele en su cuenta de Twitter. “Más de 1.000 soldados y 130 agentes de la Policía, extraerán a los criminales que aún quedan en esta comunidad, famosa por el narcotráfico”, agregó, y señaló que esto se hace “sin remover un solo elemento del cerco de Soyapango”, que se mantiene desde el 3 de diciembre.
De acuerdo con el diario local La Prensa Gráfica, en el operativo también participaron los binomios caninos, conformados por un agente y un perro antinarcóticos, que forman parte de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, PNC.
En medio del operativo las autoridades locales reportaron que “varios sujetos que delinquían en la zona” fueron capturados, también se confiscaron cargas de la droga crack y dinero en la casa de uno de los capturados.
*Con información de Europa Press.