Mundo

Una zona de la Tierra alcanzó la temperatura de Marte; podría romper récord que no se ve desde 1933

En esa parte del mundo, las temperaturas más frías suelen aparecer en febrero.

17 de enero de 2023
Tormenta invernal
En esta imagen tomada con un dron, la nieve cubre un vecindario de Cheektowaga, Nueva York. Foto de referencia. | Foto: AP

El cambio calentamiento global es un fenómeno que ha venido afectando al mundo desde hace varias décadas; lluvias más fuertes, sequías más largas, desastres naturales y otros eventos climáticos con terribles consecuencias han venido azotando, con mayor frecuencia, al planeta.

Muestra de ello es lo que vive una zona en la región Siberia, Rusia, donde el frío, que es común durante todo el año, ha alcanzado temperaturas similares a las de Marte, planeta cuyos termómetros oscilan entre los -153 °C y los 20 °C.

Según los datos recopilados por la Nasa, la temperatura promedio en el planeta rojo es de -62 °C, misma temperatura que experimentaron, durante el pasado fin de semana, los habitantes de la localidad de Tongulakh.

Marte tiene un clima bastante complejo y extremo debido a que está mucho más lejos del sol que la Tierra y a que su atmósfera es muy delgada | Foto: ap

El dato no es menor, pues los -62,4 °C que los termómetros registraron, marcan un récord para esa zona de Rusia, donde, desde cuando se lleva seguimiento, nunca se registró algo así; además, se convirtió en la temperatura más baja en Siberia desde 2002.

Así ismo, los analistas aseguran que en este punto del planeta se estuvo a tan solo 5° C de alcanzar la temperatura más fría que se ha vivido en la Tierra desde que se tienen registros.

Cifra récord desde 1933

Desde 1933 no se registraba en el planeta una temperatura tan baja; para esa época, los termómetros alcanzaron los -67,7 °C en la región de Oymyakon, ciudad de la República de Sakha, casualmente donde se ubica Tongulakh, zona en la que este fin de semana estuvieron a -62 °C.

Este fenómeno tiene la atención puesta sobre esta parte del mundo, pues lo normal es que las temperaturas más bajan lleguen sobre febrero, por lo que se han encendido las alertas ante la posible llegada de un clima más frío del que usualmente se siente allí.

¿Por qué Marte es tan frío?

El planeta rojo, al que varias expediciones planean llevar humanos en un futuro no muy lejano, tiene un clima bastante complejo y extremo debido a que está mucho más lejos del sol que la Tierra y a que su atmósfera es muy delgada, razón que no le permite retener el calor, como sí sucede en nuestro planeta.

La falta de humanos también hace que esto suceda, pues sería un facto clave que alteraría el frío extremo que se vive en Marte y el cual ha llegado a alcanzar los -153 °C.

La nave Soyuz MS-22 presentó una fuga en el radiador.
La nave Soyuz MS-22 presentó una fuga en el radiador y Rusia prepara el rescate de 3 astronautas atrapados en el espacio. | Foto: NASA

¿Cómo es el invierno en Marte?

La Nasa quiso mostrar cómo en Marte se vive la época más fría del año. Gracias a la cámara HiRISE, a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, se pudieron conocer imágenes de algunas dunas de arena que quedaron bajo una capa de escarcha, después del solsticio de invierno.

Según los cálculos de la Nasa, este fenómeno durará en el planeta rojo hasta la llegada de la primavera, época en la que Marte volverá a verse totalmente árido.

“Si buscas esquiar, tendrías que ir a un cráter o acantilado, donde la nieve podría acumularse en una superficie inclinada”, señaló Sylvain Piqueux, científico del Laboratorio de la Nasa en el sur de California.

Según indicó la agencia espacial, en Marte solo se puede encontrar nieve en los extremos más fríos del planeta, como en los polos; en esas zonas las nubes y el frío es tal que las cámaras de las sondas de la Nasa que actualmente están allí, no pueden ver debido a la espesa neblina; además, el clima es tan helado que las naves colapsarían.

Cápsula espacial vuelva a Tierra tras misión al rededor de la Luna
Cápsula espacial vuelva a Tierra tras misión al rededor de la Luna | Foto: CAROLINE BREHMAN / POOL / AFP

Los estudios realizados en el planeta rojo le han permitido a los científicos determinar que el agua y el dióxido del carbono pueden formar escarcha en la superficie marciana, incluso, esta capa es más prolongada que la nieve.

Sobre este fenómeno se tenían algunas nociones desde que en 1970 el módulo de aterrizaje Viking pudo percatarse de la presencia de agua congelada; años más tarde, el Odyssey le informó a la Nasa sobre la creación de escarcha en varias zonas de ese planeta.