Trabajador del Petróleo
El sexto paquete de sanciones propuesto por la UE contra Rusia, por la guerra en Ucrania, incluyó la idea de un embargo total al petróleo ruso, pero esa iniciativa se estrelló con la oposición de Hungría, que teme por su seguridad energética. | Foto: Getty Images

Mundo

Unión Europea acuerda embargo de “más de dos tercios” de sus compras de petróleo ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Alemania y Polonia acordaron por su parte que hasta fines de año renunciarán a seguir recibiendo petróleo ruso por oleoductos.

30 de mayo de 2022

Los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron la noche de este lunes (30 de mayo) un acuerdo sobre el embargo a “más de dos tercios” de sus compras de petróleo ruso, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en Twitter.

“Acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre de inmediato más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”, apuntó el funcionario en su trino.

El acuerdo anunciado por Michel fue alcanzado al fin de la primera jornada de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE en Bruselas, y permite remover por el momento un tema de extrema delicadeza que había dejado expuestas grietas entre los países de la UE.

El sexto paquete de sanciones propuesto por la UE contra Rusia, por la guerra en Ucrania, incluyó la idea de un embargo total al petróleo ruso, pero esa iniciativa se estrelló con la oposición de Hungría, que teme por su seguridad energética.

La salida encontrada por los negociadores fue adoptar un embargo que inicialmente afectará a las importaciones de petróleo ruso que llegan a la UE por vía marítima, excluyendo por ahora las entregas por oleoductos.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Alemania y Polonia acordaron por su parte que hasta fines de año renunciarán a seguir recibiendo petróleo ruso por oleoductos, y con ello el embargo acabaría por afectar “al 90 %” de las importaciones de crudo de Rusia en la UE.

Además del controvertido embargo al petróleo, el sexto plan de medidas de la UE contra Rusia incluye la retirada de más bancos de ese país de la red interbancaria Swift y la inclusión de nuevos nombres en la lista de funcionarios rusos sancionados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había instado en la tarde de este lunes a los líderes de la UE a que cesaran sus disputas internas y alcanzaran un acuerdo para vetar el petróleo de Rusia, cuyas fuerzas avanzan hacia el centro de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.

“Hay que poner fin a todas las rencillas en Europa, dijo Zelenski por videoconferencia en la cumbre de la UE celebrada en Bruselas. “Europa debe mostrar su fuerza, ya que Rusia solo entiende la fuerza como argumento”, agregó. “Ya es hora de que no estén divididos, no sean fragmentos, sino un todo unido”.

Este 30 de mayo, tanto el proveedor energético estatal holandés GasTerra, como el danés Orsted alertaron del corte del suministro de gas ruso a partir del martes por negarse a pagar en rublos.

Debido a las sanciones europeas impuestas a Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que los compradores de gas ruso de países “no amigos” pagaran en rublos desde cuentas en Rusia o se arriesgaran a quedarse sin suministro.

El conflicto en Ucrania también ha bloqueado el tráfico marítimo en el mar Negro y el mar de Azov, afectando al suministro global de alimentos.

Pero Putin afirmó a su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan que Moscú estaba dispuesto a trabajar con Ankara para reabrir el tráfico marítimo en estas zonas.

*Con información de la AFP.