VACUNA
Unión Europea advirtió que es probable que no renueve contratos de vacuna AstraZeneca
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana que Pfizer-BioNTech había “demostrado ser un socio fiable que ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesidades”, en contraste con los problemas de entrega de AstraZeneca.
Es probable que la Unión Europea no renueve sus contratos para vacunas contra la covid-19 con la empresa farmacéutica AstraZeneca, afirmó este viernes la ministra francesa de Industrias Agnès Pannier-Runacher.
“No se ha tomado una decisión” pero, tras la decisión de Dinamarca el miércoles de dejar de usar la vacuna, “lo más probable” es que Europa no haga nuevos pedidos, dijo la ministra a la radio RMC.
“No hemos iniciado conversaciones con Johnson & Johnson ni con AstraZeneca para nuevos contratos, mientras que ya hemos iniciado conversaciones con Pfizer/BioNTech y Moderna”, agregó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esta semana que Pfizer-BioNTech había “demostrado ser un socio fiable, que ha cumplido sus compromisos y responde a nuestras necesidades”, en contraste con los problemas de entrega de AstraZeneca.
Lo más leído
Dinamarca prohibió esta semana el uso de la vacuna de AstraZeneca por motivos de coágulos sanguíneos, alegando efectos secundarios “raros” pero “graves”, a pesar de la luz verde del regulador europeo y de la OMS para utilizarla.
Asimismo, el gobierno noruego decidió este jueves aplazar su decisión sobre el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pese a que las autoridades sanitarias le recomendaron renunciar definitivamente al fármaco del laboratorio anglosueco.
“Estoy preocupado, igual que el FHI (Instituto Noruego de Salud Pública), por los efectos secundarios graves que pueden posiblemente atribuirse a la vacuna de AstraZeneca. Pero también me preocupan las consecuencias que tendrá para la población noruega el aplazamiento de la vacunación y la reapertura (del país)”, declaró el ministro de Salud, Bent Høie.
“Por lo tanto, el gobierno considera que no tenemos suficiente información para tomar una decisión definitiva”, agregó el ministro, en conferencia de prensa.
Noruega suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca el 11 de marzo para estudiar mejor sus efectos secundarios, excepcionales pero potencialmente graves, tal y como lo hizo su vecino Dinamarca, que, no obstante, anunció el miércoles su renuncia definitiva a ese fármaco.
El gobierno noruego anunció la formación de un comité de expertos noruegos e internacionales para examinar los riesgos vinculados a las vacunas de AstraZeneca y de Johnson & Johnson, que utilizan la misma tecnología de adenovirus. El informe deberá presentarse el 10 de mayo.
De las 134.000 inyecciones de la vacuna AstraZeneca administradas en Noruega hasta el 11 de marzo, cinco casos de trombosis grave -tres de ellos mortales-fueron detectados en personas relativamente jóvenes y hasta entonces sanas.
La vacuna del estadounidense Johnson & Johnson no se ha utilizado en Noruega. El grupo anunció el martes que retrasará el despliegue de dosis en Europa después de que Estados Unidos las suspendió por la notificación de casos de coágulos sanguíneos, mientras se investiga si hay vínculo.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que se pronunciará sobre la vacuna de Johnson & Johnson la semana que viene, mientras que recomendó seguir usando la de AstraZeneca argumentado que son mayores los beneficios que los riesgos.
OPS recomienda usar AstraZeneca
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó seguir aplicando las vacunas anticovid de AstraZeneca, bajo revisión por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos, y suspendidas definitivamente en Dinamarca.
Carissa Etienne, directora de la OPS, agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el organismo está atento a los procesos de vigilancia.
“Agencias regulatorias están revisando reportes raros de coágulos de sangre entre personas con niveles bajos de plaquetas revelados por sólidos sistemas de vigilancia de vacunas, y esperamos recomendaciones adicionales pronto”, señaló.
“Mientras tanto, es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde estén disponibles”, dijo. “Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy raros”.
Dinamarca anunció este miércoles que dejaría de usar la vacuna de AstraZeneca por completo, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo por sospechas de efectos secundarios poco habituales pero graves.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó la semana pasada los beneficios de la vacuna, considerándola “segura y eficaz” y la mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de esta vacuna reanudaron su utilización, pero estableciendo un límite de edad. Noruega anunciará su decisión el jueves.
Expertos en inmunización de la OMS dijeron la semana pasada que un vínculo causal entre esta vacuna y la aparición de coágulos fue considerado “plausible pero no confirmado”, y agregaron que los casos informados eran “muy raros”.
El balance riesgo-beneficio sigue “muy a favor de la vacuna”, dijo entonces un portavoz de la OMS a la AFP.
Los especialistas indicaron que continuarán examinando nuevos datos y publicarán nuevas recomendaciones “si es necesario”.
*Con información de AFP