Mundo
Unión Europea enviará representante de Derechos Humanos a Cuba a finales de 2023
El jefe de la diplomacia de la UE anunció la visita a la capital cubana en los próximos meses.
El representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, visitará Cuba en noviembre, anunció este viernes en La Habana el jefe de la diplomacia de ese bloque, Josep Borrell, tras sostener diálogos sobre ese tema con autoridades cubanas.
“Me complace anunciar (...) la visita (a Cuba) del representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore”, dijo Borrell, al término del tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado con La Habana en 2016.
En una declaración leída a la prensa, Borrell destacó que La Habana y Bruselas celebrarán a finales de noviembre un “importantísimo diálogo en esa materia (derechos humanos)”, en el que participará Gilmore.
El jefe de la diplomacia europea explicó que analizó con las autoridades cubanas “la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021″, un tema que será retomado por Gilmore durante su visita a la isla.
Lo más leído
Miles de personas se volcaron en esas fechas a las calles de Cuba al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”. Cerca de 500 manifestantes fueron condenados, algunos hasta por 25 años de cárcel, según las más recientes cifras oficiales.
El lunes, un grupo de oenegés -incluyendo a Amnistía Internacional y Human Rights Watch- envió una carta a Borrell para pedirle que la cuestión de los derechos humanos permaneciera “en el centro mismo de las relaciones de la UE con Cuba”.
“Sobre eso hemos hablado y hemos expresado nuestra voluntad de seguir discutiendo”, añadió Borrell, quien ya se reunió con el ministro de Justicia, Oscar Silvera.
Borrell subrayó que la UE desea tener con Cuba “un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia, sin tabúes ni prohibiciones”. “La UE ha celebrado muchos diálogos con Cuba sobre Derechos Humanos, pero no se ven los resultados”, tuiteó la veterana opositora Marta Beatriz Roque.
Moldavia, el tercer país más pobre de Europa, quiere unirse a la UE
La crisis entre Ucrania y Rusia ha causado conmoción internacional desde hace más de un año, cuando Moscú le declaró la guerra a Kiev, y desde diversos puntos de la comunidad internacional se ha sacudido. Moldavia no ha sido la excepción.
Manifestaciones en Chisinau, la capital de la nación, a favor de la adhesión de Moldavia a la Unión Europea marcaron un comienzo en una verdadera solicitud de este país de Europa Oriental, que desde hace un buen tiempo ha tenido en su agenda política internacional la idea de hacer parte de la comunidad europea.
La presidenta Maia Sandu, fiel europeísta, expresó en medio de la manifestación su orgullo al dar a conocer una Moldavia que se siente verdaderamente europea, además de mostrarse abierta a colaborar en todos los procesos que requiera la Unión Europea para formalmente hacer parte de este organismo en 2030.
Además de la participación e irrefutable apoyo de la presidenta Sandu, la exprimera ministra Natalia Gavrilit y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, hicieron parte de las marchas proeuropeas que marcaron la jornada en Chisinau.
El denominado mitin ‘Moldavia Europea’ también se ha dado por las hostilidades que ha habido entre Rusia y Ucrania. Aunque Moldavia no comparte frontera con Rusia, su población se siente desprotegida por tantos ataques que sí ha sufrido su vecina Ucrania, con quien comparte una frontera de más de 930 kilómetros.
Así como se espera que en más de 30 ciudades se realicen manifestaciones a favor de la adhesión de Moldavia a la Unión Europea. Desde la oposición encabezada por el partido Sor, también se ha invitado a la población, especialmente de ciudades secundarias, a alzar su voz en contra de la integración con el bloque europeo, además de proponer la realización de un referendo para que toda la población decida si el país debe dirigirse hacia ‘el este’ o hacia ‘el oeste’.
Junto con Ucrania, Moldavia quedó bajo el estatus de ‘país candidato’ para pertenecer a la Unión Europea, una candidatura que debe estudiar muy bien el organismo plurinacional por las altas reglas y protocolos que deben asumir sus partidarios e integrantes.
Junto con la región de los Balcanes, en donde se ubicaba la extinta Yugoslavia, Europa Oriental también hace parte de los territorios con los cuales la Unión Europea no se ha integrado de fondo, o al menos, no durante la época de tensa calma que vivía Kiev hasta febrero de 2022 lo cual ha sido un indicio para llamar de oportunista a esta comunidad.
*Con información de AFP.