Mundo
Unión Europea exige pruebas que respalden resultados publicados por el CNE de Venezuela o “no pueden ser reconocidos”
La UE pide pruebas que respalden la validez y transparencia de los resultados electorales en Venezuela.
Por medio de un comunicado, la Unión Europea (UE) manifiesta su profunda preocupación por la situación que se vive actualmente en Venezuela, tras las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, y señala que, sin pruebas suficientes que respalden la validez y transparencia de estos resultados, no es posible reconocerlos.
Del mismo modo, destaca la importancia de la integridad en los procesos electorales y reafirma su compromiso con los principios democráticos.
“Los informes de las misiones internacionales de observación electoral indican claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”, inicia el comunicado del Consejo.
Y luego añade: “Tras una revisión exhaustiva, la Unión Europea ha llegado a la conclusión de que los resultados publicados por el CNE no pueden ser reconocidos en ausencia de pruebas claras y verificables que garanticen la legitimidad del proceso. La transparencia y la evidencia son fundamentales para la confianza pública en cualquier elección democrática”.
Lo más leído
Ante este panorama, La UE indica: “Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que proporcionen la información necesaria que respalde estos resultados y asegure un proceso electoral transparente y justo”.
Por otro lado, menciona que las publicadas por la oposición y revisadas por organizaciones independientes sugieren que Edmundo González Urrutia sería el ganador por una mayoría significativa, por lo que solicita una verificación independiente de los registros electorales, indicando que debería ser realizada “si es posible por una entidad con reputación internacional”.
Del mismo modo, exige “poner fin a las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra la oposición y la sociedad civil”.
“En este momento crítico, es importante que las manifestaciones y protestas sigan siendo pacíficas. La Unión Europea pide calma y moderación. Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión”, apunta.
Por último, la Unión Europea pide que también “liberen a todos los presos políticos”, y asegura que “acoge con satisfacción los esfuerzos de los socios regionales, con quienes sigue en estrecho contacto, para promover el diálogo y una solución negociada a la crisis”.
“Respetar la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única manera de que Venezuela restablezca la democracia y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica”, finaliza el comunicado.