Venezuela
Unión Europea extendió sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por un año
Entre los sancionados se encuentran Delcy Rodríguez, Néstor Reverol y Diosdado Cabello, acusados de violar los derechos humanos y usar los medios de comunicación para amedrentar a la oposición venezolana.
En un nuevo intento de ejercer presión para el restablecimiento de la democracia en Venezuela, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, el Consejo de la Unión Europea extendió hasta el 14 de noviembre del año 2022 las sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
Así lo informó esta organización en su sitio web oficial, a la vez que ordenó que se actualicen las razones por las que se aplican las medidas sancionatorias.
Aclaran que estas acciones son específicamente contra los aliados de Maduro, y que no afectan a la población venezolana, a pesar de la campaña de desinformación que ha generado el mismo régimen chavista que ha culpado a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) por la grave escasez de gasolina, la inflación y otros problemas económicos por los que atraviesa el vecino país.
Según reseñó el diario ‘El Nacional’, de Venezuela, el Consejo de la Unión Europea inició las sanciones el 13 de noviembre del año 2017, tomando en cuenta la crisis política, económica y humanitaria del país, así como los constantes atentados contra la democracia y el respeto por los derechos humanos.
Tendencias
“Tres años después, el 12 de noviembre de 2020, la institución prorrogó (Decisión 2020/1700) hasta el 14 de noviembre de 2021 las medidas restrictivas vigentes”, destaca el comunicado oficial.
El 22 de febrero de 2021, “a la luz de la grave situación que persistía en Venezuela”, este organismo incluyó a 19 personas en la lista, tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020, que los países de la UE no reconocieron, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos. En total, la lista de sancionados incluye a 55 personas, según precisa el medio venezolano.
Esa decisión llevó a la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas y la declaración como persona ‘non grata’ de la representante venezolana en Bruselas. Un mes más tarde, ocho países también se sumaron a la decisión de la UE.
Entre las personas sancionadas se encuentran la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, señalada de menoscabar la democracia y el Estado de derecho; Néstor Reverol, ministro de Energía, acusado de violar derechos humanos, y Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional, quien también ha actuado contra la democracia y ha usado los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a la oposición, a otros medios y a la sociedad civil.
Este nuevo anuncio coincide con el despliegue de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela, a propósito de las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela. Esta misión está bajo la supervisión de la jefa del operativo, la eurodiputada Isabel Santos, y es la primera misión que el régimen chavista acepta recibir para observar unos comicios electorales en 15 años.
La jefa de la misión observadora electoral de la UE declaró al medio de Venezuela que espera generar confianza en los venezolanos. “Lo que queremos aquí, como en todas partes del mundo, es que nuestras misiones sean un factor de transparencia y confianza en el acto electoral. Es lo que esperamos”, dijo Santos.
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el pasado 22 de septiembre, exigió que se levanten “todas las sanciones criminales” contra su país.
“Ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia de que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los Estados Unidos y por parte de los gobiernos de la Unión Europea”, dijo Maduro en un discurso grabado, según recogió la agencia de noticias DW en Español.
En esa oportunidad Maduro recordó que su país llevó “en múltiples ocasiones” a distintos organismos del sistema de Naciones Unidas y a la Asamblea General “la denuncia de la arremetida feroz, de la campaña feroz contra Venezuela, por parte de “las élites que han gobernado los Estados Unidos y Europa”.
“Han querido instrumentalizar los organismos internacionales del derecho internacional para justificar la campaña feroz y los ataques criminales contra (...) el pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en el podio de la ONU.
En su opinión, Venezuela sufre “una agresión permanente y sistemática a través de sanciones económicas, financieras y petroleras”, las cuales calificó de “crueles”, porque atentan contra los derechos económicos y las garantías que deben gozar todos los pueblos del mundo.
Según Maduro, la Unión Europea y Estados Unidos son cómplices para atentar contra las grandes riquezas petroleras y mineras de Venezuela, y además denunció una presunta persecución de las empresas venezolanas para hacer las transacciones comerciales de productos y abrir cuentas bancarias en el mundo.