Mundo
Unión Europea manifestó “satisfacción y alivio” por liberación de más de 200 opositores nicaragüenses
La Unión Europea hizo mención a Estados Unidos por cobijar y permitir el ingreso de los excarcelados.
Este viernes 10 de febrero la Unión Europea (UE) se refirió sobre la liberación de 222 opositores nicaragüenses y, por ello, manifestó su “satisfacción y alivio”, pero no compartió que estas personas hayan sido privadas de su nacionalidad y derechos políticos.
A través de un corto comunicado infundido por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se indicó que los opositores “no debían haber pasado ni un único día en prisión, hoy la UE expresa satisfacción y alivio”.
El jueves -9 de febrero- desde Nicaragua se dio a conocer que se llevó la deportación hacia Estados Unidos de los más de 200 opositores. Luego de esto, la UE expresó que “rechaza la decisión de privar a esos ex prisioneros de su ciudadanía nicaragüense y de sus derechos civiles y políticos (...) su liberación constituye un paso positivo y largamente esperado que debe ser seguido por diálogo y más acción”.
De igual modo, la asociación económica y política formada por diversos países, dejó clara la posibilidad de entablar diálogos políticos con Nicaragua, “siempre que sea mediante canales diplomáticos apropiados y en forma respetuosa”.
Lo más leído
Por otro lado, la Unión Europea hizo mención a Estados Unidos por cobijar y permitir el ingreso de los excarcelados. No obstante, cabe recalcar que el mismo jueves el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio una conferencia de prensa en Managua y señaló que esta acción no significó una “negociación” con el país norteamericano.
En adición, el jefe de Estado nicaragüense se refirió al obispo Rolando Álvarez, arrestado desde agosto del año pasado, quien se negó a la deportación y, por ende, continuó en prisión.
Según Octavio Rothschuh, presidente de una sala del Tribunal de Apelaciones de Managua, la deportación de las decenas de personas fue por ser “traidores a la patria”.
Es necesario rememorar que la Unión Europea siguió con las sanciones sobre 21 funcionarios y miembros de la familia Ortega, además de tres entidades de Nicaragua.
Las relaciones entre Nicaragua y la UE no son las mejores, el año pasado se deterioraron aún más; de hecho, el 28 de septiembre de 2022 el Gobierno en Managua declaró persona non grata a la representante del bloque en ese país, Bettina Muscheidt.
En la misma línea y como respuesta, la UE declaró persona non grata a la representante de Nicaragua ante el bloque, Zoila Muller Goff.
Ante líderes de la Unión Europea, presidente de Ucrania pidió más apoyo militar y nuevas sanciones contra Rusia
Después de una apretada agenda cumplida en Londres y París, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó a Bruselas para participar de la Cumbre organizada por los 27 miembros de la Unión Europea en búsqueda de más apoyo en su lucha contra Rusia que está próxima a cumplir un año.
Con una gran ovación, el líder ucraniano fue recibido en el Parlamento Europeo, donde tuvo la oportunidad de intervenir, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, que estuvo liderado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien participó en la famosa foto de familia junto a los otros líderes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también participaron del encuentro y enviaron un mensaje conjunto de una promesa de unidad “hasta el final” para apoyar a Kiev en el conflicto con Rusia, que ha dejado un elevado número de muertos, heridos y desplazados.
En la foto de grupo, Zelenski se ha situado en el centro junto a Michel y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, justo una fila por delante del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reacio a aplicar sanciones contra Rusia y mandar armas a Ucrania y al que no se le ha visto aplaudir a la llegada del presidente ucraniano como sí ha hecho el resto de líderes.
En una declaración conjunta previa al Consejo Europeo, los líderes elogiaron la presencia del líder ucraniano en la cumbre, una cita que llega después de haber intervenido de forma telemática en las últimas seis reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Fue el mismo presidente del Consejo Europeo quien calificó la visita de “única y excepcional” y aseguró que ahora es “realmente importante” aumentar los esfuerzos de los Estados miembro para apoyar a Ucrania con medios militares y apoyo político ante el pulso bélico que plantea Rusia.
*Con información de AFP