MUNDO

Unión Europea pide a AstraZeneca y Pfizer explicación por retraso en la entrega de vacunas

Una funcionaria de la UE había señalado recientemente que el laboratorio había propuesto un nuevo programa de entregas considerado “inaceptable”.

27 de enero de 2021
Unión Europea pide a AstraZeneca explicacion sobre el retraso en la entrega de vacunas | Foto: Getty Images

La Unión Europea reclamó a los grandes laboratorios, especialmente a Pfizer/BioNTech y a AstraZeneca, que cumplan con los compromisos asumidos para la entrega de vacunas contra el covid-19.

Durante una videoconferencia del Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra el covid-19”, y además resaltó que “ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones”.

Según la funcionaria de la organización europea, las inversiones fueron destinadas a “construir infraestructura de investigación e instalaciones de producción”, y se proponían ayudar a desarrollar “un bien común verdaderamente global”.

Ante esta situación, estaba prevista para este miércoles una reunión entre funcionarios de la UE y responsables del laboratorio británico AstraZeneca para hablar de los retrasos en la producción de vacunas contra el covid-19 provocó el miércoles una enorme confusión.

Un funcionario de la UE dijo a la AFP que los representantes de la compañía farmacéutica se habían “retirado” de la reunión, una información confirmada posteriormente por una portavoz de la Comisión Europea.

El laboratorio y la UE están enzarzados en una áspera controversia a raíz del anuncio el pasado viernes por AstraZeneca de retrasos en la entrega de las dosis pedidas por la UE, que tenía previsto dar su visto bueno a esta vacuna esta semana.

Poco después de hacerse pública la información de Bruselas, una portavoz de AstraZeneca la desmintió.

“Podemos confirmar que no nos hemos retirado, asistiremos a la reunión con los funcionarios de la UE hoy” (miércoles), dijo a la AFP.

En un momento en que crece el descontento en varios países del bloque por las demoras en las entregas de vacuna, la UE presiona a AstraZeneca para que cumpla con un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su vacuna, desarrollada junto a la universidad de Oxford.

El lunes, una funcionaria de la UE había anunciado que el laboratorio había propuesto un nuevo programa de entregas, considerado “inaceptable”. Además, añadió que las explicaciones hasta entonces ofrecidas por la firma no habían sido “convincentes”.

Por esa razón fue convocada para este miércoles una reunión con representantes de AstraZeneca.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que AstraZeneca fue capaz de suministrar sus vacunas al Reino Unido porque había firmado su contrato tres meses antes y esto dio tiempo a la empresa para solucionar las fallas en las plantas británicas.

Unión Europea pide a AstraZeneca explicación sobre el retraso en la entrega de vacunas. | Foto: BBC Mundo

Soriot agregó que “de todos modos, no nos comprometimos con la UE (...) No es un compromiso contractual. Dijimos: haremos lo mejor que podamos, pero sin garantizar que lo consigamos”.

La UE autorizó hasta el momento la utilización de dos vacunas: Pzifer/BioNTech y Moderna.

La semana pasada, el bloque anunció que tenía por objetivo vacunar al 70% de los adultos en los 27 países miembros hasta finales de agosto, un plan que, debido a los retrasos en las entregas de vacunas, queda en la cuerda floja.

- Otros laboratorios -

El CEO del fondo que produce la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, Kirill Dmitriev, reconoció que “podría haber demoras” en la producción y advirtió que el mundo debe empezar a tener “expectativas realistas” con respecto al tiempo que lleva el masivo proceso de producción y distribución de vacunas.

“Las demoras son entendibles, toda la cadena de producción tiene muchos componentes y si tienes un problema con uno de ellos eso retrasa las cosas”, dijo el CEO de la empresa rusa en una entrevista con un canal de los Estados Unidos.

Dmitriev señaló que igual situación “la vimos con Pfizer, lo vemos con AstraZeneca. Y creo que podría haber algunas demoras también con nuestra producción, ya que estamos aumentando la capacidad… aunque esperamos que no”.

Sobre los reclamos de la UE el CEO del fondo que produce la vacuna rusa Sputnik V dijo que “estamos viendo retrasos en las entregas de todas las vacunas y es entendible. Realmente entendemos todos los problemas de producción de vacunas, y estamos seguros de que se resolverán; creo que el mundo solo necesita entender que lo que estamos emprendiendo ahora nunca antes lo habíamos hecho”, indicó.

Y justificó las demoras de las farmacéuticas al explicar que se trata de un proceso nunca antes llevado a cabo en la historia. “Todos los fabricantes de vacunas están haciendo todo lo posible para proporcionar vacunas a tiempo”, aseguró.

Con información AFP