Ucrania
Unión Europea pide a Bielorrusia que no participe en invasión rusa a Ucrania
El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, es el aliado cercano más grande que tiene Vladimir Putin.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, formuló este jueves un llamado a Bielorrusia para que se abstenga de participar de la ofensiva rusa en Ucrania, poco antes de una cumbre extraordinaria del bloque para discutir la crisis.
“Hago un llamado a Bielorrusia y su pueblo: ustedes tienen la opción de no seguir la acción destructiva de Rusia (...) de no tomar parte en esta tragedia innecesaria contra sus vecinos de Ucrania”, dijo Michel en conferencia de prensa.
Bielorrusia, un aliado del gobierno de Moscú, ha autorizado el ingreso de miles de tropas rusas a su territorio desde las masivas protestas que estallaron en el país en 2020 a raíz de la reelección del presidente Alexander Lukashenko. De acuerdo con el gobierno de Ucrania, ahora Bielorrusia ha permitido que tropas rusas utilicen esas posiciones en territorio bielorruso para atacar posiciones ucranianas.
Michel formuló estas declaraciones junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg. De acuerdo con Michel, “un cataclismo ha sacudido a Europa” con el inicio de acciones militares rusas en Ucrania. “Este ataque injustificado y no provocado es diferente de cualquier otro en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, en 1945, dijo.
Tendencias
Por ello, añadió, una cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno de la UE “se reunirá y decidirá en principio sobre un paquete de masivas sanciones, y decidirá también sobre la ayuda humanitaria, política y financiera a Ucrania y su pueblo”.
La UE, dijo Michel, trabajará junto a sus aliados para “responsabilizar a Rusia, para apoyar a Ucrania y para proteger la paz en Europa”.
Según estimaciones de occidente, hay otros 30.000 soldados rusos en Bielorrusia, país mandado por Alexander Lukashenko desde 1994 y gran aliado de Putin, por lo que podrían atacar Ucrania desde el norte, agravando la situación en territorio ucraniano. Rusia, por su parte, concentró fuerzas navales en el Mar Negro y cerró la navegación en el mar de Azov.
Lukashenko, a su vez, ha declarado que Bielorrusia no hace parte de las acciones armadas de Rusia en Ucrania iniciadas en la madrugada del jueves, afirmando simplemente que: “Nuestras tropas no participan en esta operación”. Si bien desde occidente se afirma que el país presta su territorio para el ingreso de tropas rusas, el gobierno niega cualquier vínculo con la invasión.
Igualmente, el mandatario bielorruso ha dicho que aún hay oportunidad de evitar un conflicto a mayor escala aún con un diálogo entre el presidente Vladimir Putin y su homologo ucraniano, Volodímir Zelenski, planteando una serie de reuniones entre los líderes, proponiendo además, a Minsk, capital de Bielorrusia como sede de dichos encuentros.
Aún así, Lukashenko se ha mostrado a favor de las razones de Putin de invadir Ucrania, ya que hace eco del discurso ruso de que la invasión es necesaria con el fin de “poner fin al genocidio de la población en las regiones de Donetsk y Lugansk”. Territorios ucranianos con presencia de militares prorrusos y, que junto a Kiev, son las zonas más afectadas por los constantes ataques de Rusia.
Con información de AFP.
Todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.