Ucrania
Unión Europea pide castigo a Rusia por crímenes de guerra durante invasión a Ucrania
“Putin quiere destruir Ucrania y no está teniendo éxito militarmente”, dice el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reclamó este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se garantice la rendición de cuentas de Rusia ante los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania.
“Haremos lo que sea necesario para garantizar la rendición de cuentas. Confiamos en el Tribunal Penal Internacional y en las autoridades ucranianas”, indicó el jefe de la diplomacia europea en su discurso en Naciones Unidas, en el que señaló que hacer justicia es “responsabilidad de todos”.
Aseguró que “esto se lo debemos no solo a las víctimas, sino también a la próxima generación: el futuro de Ucrania. Combatir la impunidad hoy será contribuir a un futuro más seguro y justo”.
Igualmente, responsabilizó a Rusia como responsable de “innumerables y atroces” crímenes en Ucrania, tras insistir que todas las víctimas de los asesinatos en masa, las violaciones y la migración forzada “merecen justicia y reparación”.
Lo más leído
“Las imágenes recientes de las masacres en Izium siguen el patrón que se vio en Bucha y en otros lugares. A medida que se expulsan las tropas rusas, se descubren los verdaderos horrores de su ocupación”, señaló
Frente al anuncio de Vladimir Putin de movilizar a parte de la población rusa, el Alto Representante de la UE cuestionó que Moscú siga el “peligroso camino de la escalada”, ya que busca intimidar a los países que apoyan a Kiev.
Sin embargo, insistió en que Rusia fracasará en este intento. “Ha fallado en el pasado y fallará de nuevo, como todas las guerras de invasión eventualmente lo hacen. ¿Cuántos hombres, mujeres y niños más deben morir antes de que el presidente ruso decida silenciar sus armas?”, estimó.
Borrell insistió en que Moscú ya ha “perdido moralmente y políticamente” la contienda, con una guerra “sin sentido y brutal” que supone un ataque frontal al orden internacional basado en reglas y los principios de Naciones Unidas.
En una rueda de prensa posterior a su discurso, el jefe de la diplomacia europea precisó que el Consejo estudiará un nuevo paquete de sanciones contra un grupo de individuos, aunque no precisó los nombres, tras indicar que estudiará un endurecimiento de las sanciones económicas contra empresas tecnológicas rusas o que colaboren con Rusia.
Tal y como ya han señalado varios Estados miembro en el Consejo de Seguridad, Borrell siguió la misma línea y reiteró que el presidente ruso está actuando “con total desprecio” a los valores de la Carta de Naciones Unidas.
“Putin quiere destruir Ucrania y no está teniendo éxito militarmente”, indicó, agregando que con los referendos anunciados por las autoridades prorrusas en la región del Donbás y en los territorios ocupados “Rusia amenaza de nuevo, de manera desvelada, con el uso de armas de destrucción masiva”.
Borrell dejó en claro que el liderazgo político de Moscú, así como los actores que lo apoyan que estén involucrados en violaciones del Derecho Humanitario “tendrán que rendir cuentas”.
“El Tribunal Penal Internacional puede contar con el apoyo inquebrantable de la Unión Europea”, puntualizó.
Llamado a los rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este jueves a los rusos a “protestar” contra la movilización de reservistas anunciada por el Kremlin o a “rendirse” ante las fuerzas de Kiev.
“55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse” al ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en video.
“Son sus opciones de supervivencia”, añadió.
Según Zelenski, las autoridades rusas se estaban preparando para movilizar “hasta un millón de hombres”.
Oficialmente, Moscú anunció la víspera la movilización de 300.000 reservistas el miércoles.
Más de 1.300 personas fueron detenidas el miércoles en toda Rusia durante las protestas contra la movilización, según la ONG OVD-Info.
El anuncio de la movilización también provocó una afluencia de rusos que querían abandonar el país, con colas en las fronteras terrestres con varios países.
* Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.