MUNDO

Unión Europea rechaza el endurecimiento de la ley rusa contra la “propaganda” LGBTIQ+

“La Unión Europea se solidariza con los ciudadanos rusos a los que se les impide ejercer sus Derechos Humanos”, dijo el portavoz de exteriores del organismo.

25 de noviembre de 2022
Parlamento ruso.
Bandera rusa en el edificio del Parlamento en Moscú sobre el fondo del cielo azul. iStock / Getty Images Plus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Unión Europea rechazó este jueves el endurecimiento de la legislación rusa contra la llamada “propaganda” LGBTIQ+, asegurando que estas leyes “alimentan la homofobia”.

El portavoz del Alto Representante de Exteriores de la UE, Pedro Stano, ha mostrado su “profunda preocupación” por las enmiendas aprobadas este miércoles por parte de la Duma del Estado de Rusia, que han ampliado los castigos contra quienes difundan contenido LGBTIQ+, así como la imposición de nuevas restricciones en el marco de la ley sobre agentes extranjeros.

Además, la cartera liderada por Josep Borrell ha reiterado la condena “en los términos más enérgicos posibles” hacia la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.

“La Unión Europea se solidariza con los ciudadanos rusos a los que se les impide ejercer sus Derechos Humanos”, ha sostenido el portavoz de Exteriores de la Unión.

Rusia ha justificado la reforma de le ley que endurece los castigos contra quienes difunden contenidos LGBTIQ+ en la necesidad de combatir supuestamente lacras como la pedofilia, pero para las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos supone “un paso más en la represión contra el colectivo”.

Las multas por “propaganda” LGBTIQ+ pueden llegar a 400.000 rublos (unos 6.400 euros) en el caso de ciudadanos de a pie, o 800.000 rublos si se trata de funcionarios. En el caso de entidades, la pena se eleva hasta los 5 millones (más de 79.000 euros), informó la agencia Interfax.

Lo último: Europa declara a Rusia como Estado promotor del terrorismo, mientras se escuchan explosiones en Ucrania

Las explosiones y sirenas antiaéreas volvieron a escucharse en Kiev, la capital ucraniana, y llevaron a que se instara a la población a buscar refugio. Medios internacionales informaron que el alcalde de esa ciudad, Vitali Klitschko, confirmó un proyectil que había impactado en una edificación “crítica”. Además se han registrado interrupciones en la llegada de energía y agua.

“¡Advertencia! ¡Se ha anunciado una alerta aérea en Kyiv! Pedimos a todos acudir urgentemente al albergue de protección civil!”, fue el llamado de las autoridades una vez empezaron a escucharse nuevas detonaciones. El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovi, dijo que esa zona también había quedado sin electricidad a raíz de los ataques.

“Toda la ciudad está sin luz. Estamos esperando información adicional de expertos en energía. Puede haber interrupciones en el suministro de agua. Permanecer en refugios (...). ¡Todos los escolares y preescolares están en albergues junto con maestros y educadores! Estimados padres, solo pueden recoger a sus hijos después de que termine la alarma”, advirtió el mandatario a través de Telegram.

Entre tanto, el Parlamento Europeo dio luz verde en esta jornada a una propuesta para considerar a Rusia como Estado promotor del terrorismo. La resolución obtuvo el respaldo de los grupos mayoritarios del organismo.

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los legisladores “reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas” e instan a la Unión Europea para que tome acciones a escala nacional, así como a las instituciones del ‘viejo continente’ para establecer la normativa con la cual fijar esa designación.

Con información de Europa Press