Mundo
Unión Europea responde: jefe de la misión de Nicaragua ante el ente internacional es declarado persona non grata
En el marco del deterioro de las relaciones con la comunidad internacional, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció que su gobierno no aceptaría al nuevo embajador designado por Estados Unidos, Hugo Rodríguez.
A principios del mes de octubre, el presidente Daniel Ortega decidió declarar persona non grata a la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, notificación que realizó verbalmente el canciller del país, Denis Moncada solicitándole su salida inmediata del país.
El sábado primero de octubre la Embajadora Bettina Muscheidt abandonó el país en una semana de tensiones entre Ortega y la comunidad internacional.
¿Las razones?, la fuerte declaración emitida una semana antes por la Unión Europea exigiendo la libertad para los presos políticos durante la Asamblea General de Naciones Unidas realizada en la ciudad de Nueva York.
La salida de Muscheidt, quien fue acompañada al aeropuerto por diplomáticos europeos, se produjo en medio de fuertes cuestionamientos de Ortega contra la UE, que ha pedido reiteradamente el cese de represión contra opositores y aplicado sanciones contra decenas de funcionarios, allegados y familiares del mandatario.
Seguido a esto, el presidente Daniel Ortega acusó a Países Bajos de injerencia y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El canciller holandés, Wopke Hoekstra se refirió a la decisión a través de sus red social Twitter: “Holanda deplora decisión desproporcionada de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas. Por supuesto, hablamos sobre las violaciones de los derechos humanos y el deterioro de la democracia cuando hay razones para hacerlo. Pero una conversación al respecto siempre es mejor que cortar lazos”.
The Netherlands regrets the disproportionate decision by Nicaragua to break off diplomatic relations. We take a firm stand on the worsening democratic structures and human rights violations in Nicaragua. But a critical discussion is always better than ending relations.
— Wopke Hoekstra (@WBHoekstra) October 1, 2022
En respuesta a lo anterior, la Unión Europea, a iniciativa de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Consejo ha acordado hoy que el jefe de la Misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea sea declarado persona non grata.
La Unión Europea (UE) había asegutado que respondería de forma “firme y proporcionada” a la decisión “injustificada” de Nicaragua de expulsar a su embajadora y de romper relaciones con Países Bajos.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell había indicado que “estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua.
En el comunicado de prensa emitido tras la expulsión del diplomático “La UE reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición”
En el marco del deterioro de las relaciones internacionales con Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció que su gobierno no aceptaría al nuevo embajador designado por Estados Unidos, Hugo Rodríguez, como su representante en el país centroamericano.
Esto se suma a la persecución que viven medios opositores en el país en el que recientemente cuatro trabajadores del diario nicaragüense La Prensa, crítico del gobierno de Daniel Ortega, fueron acusados ante la justicia de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, en el marco de los procesos que se realizan contra opositores.
Entre los acusados figuran dos choferes que están detenidos en una cárcel de Managua, así como una periodista y una trabajadora del área administrativa que están exiliadas y contra quienes se giró orden de captura.
Más de 200 opositores están presos en el marco de la crisis política que vive Nicaragua desde las protestas opositoras de 2018, que el gobierno vinculó a un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.
Entre los detenidos están siete exaspirantes a la presidencia y al menos siete religiosos, entre ellos el obispo Rolando Álvarez, un crítico del gobierno en arresto domiciliario desde el 19 de agosto.
Con información de AFP*