MUNDO
Unión Europea terminó acuerdo de facilitación de visados para los ciudadanos rusos
También se estudia imponer medidas a quienes tengan visados ya existentes.
Los países de la Unión Europea pactaron este miércoles 31 de agosto restringir los visados al turismo ruso al suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que supondrá una reducción importante del número de permisos para que ciudadanos de esa nación ingresen a los países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y más trabas para conseguirlos.
“Los Estados miembros consideran que no pueden seguir las cosas como si nada. Hemos acordado políticamente que se tiene que hacer algo”, anunció el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones tras la reunión informal en Praga de ministros de Exteriores del bloque, que han dado luz verde a limitar los visados al turismo ruso.
Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, con este paso será “más difícil y llevará más tiempo” a los turistas rusos conseguir visados y se verá reducido el número de permisos que se emitan.
La suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia ha terminado siendo el punto de encuentro entre los Estados miembros que pedían una prohibición total de la entrada de rusos a la UE, como los bálticos, y los que reclamaban ser más selectivos.
Lo más leído
“Estos acuerdos se hacen para facilitar las cosas y si se pone fin no habrá más facilidades, será más difícil conseguir visados. Será posible conseguirlos, pero en menor número”, aclaró el representante durante la rueda de prensa.
En todo caso, el alto representante ha valorado que existe un enfoque común en la UE que evitará que los ciudadanos rusos puedan aprovechar la falta de coordinación entre Estados miembros para obtener permisos de viaje.
Controles en fronteras y visados ya emitidos
Sobre los controles en frontera que ya aplican algunos Estados miembros, como Estonia, para frenar la llegada de ciudadanos rusos a territorio europeo, Borrell explicó que los Veintisiete (países miembros) pueden adoptar un amplio abanico de medidas en el marco del código Schengen.
De esta manera, el jefe de la diplomacia comunitaria ha dado manga ancha a los Estados miembros para tomar medidas a nivel nacional sobre visados y controles fronterizos, según la situación que enfrenten, para regular la frontera.
La llegada de turistas desde Rusia se ha convertido “en una cuestión de seguridad” para los países vecinos de la UE, como los bálticos y Finlandia, admitió Borrell, quien destacó que este verano se ha visto a ciudadanos rusos viajar por ocio a Europa, “como si no hubiera guerra en Ucrania”.
Con respecto a los permisos ya emitidos, los Estados miembros han decidido encargar a la Comisión Europea que estudie la situación y ofrezca una serie de orientaciones para adoptar posibles restricciones. “Hay un entendimiento común de que también se deben abordar y esta situación necesita de un enfoque común”, agregó el exministro español.
Unión Europea prepara “intervención de emergencia y reforma estructural” del mercado de electricidad
La Unión Europea (UE) se propone desvincular los precios de la electricidad de los precios del gas para tratar de frenar el dramático aumento en las facturas, con una compleja reforma del mercado que se torna imperiosa por la guerra en Ucrania.
La iniciativa, en un bloque formado por 27 países que tienen fuentes y necesidades energéticas diferentes, será un proceso difícil que exige negociaciones políticas, aunque el tiempo apremia por la proximidad del invierno boreal.
A diferencia del gas, la electricidad no se puede almacenar, y por ello la producción y el consumo deben estar equilibrados en todo momento.
En el mercado común europeo de electricidad, es el precio de costo de la última fuente de electricidad movilizada para satisfacer la demanda -a menudo centrales movidas a gas- lo que determina el precio impuesto a todos los operadores.
Este modelo se diseñó hace unos veinte años, cuando los precios de las energías renovables eran elevados, mientras que el gas seguía siendo barato con una gran flexibilidad para las centrales térmicas.
*Con información de Europa Press y AFP.