MUNDO
Unión Europea y EE. UU. exigen “compromiso total” de la OMS para impedir violencia sexual
La declaración se da tras la publicación de un informe devastador para la OMS que establece que 21 de sus trabajadores cometieron abusos sexuales contra decenas de personas en la República Democrática del Congo.
Estados Unidos y la Unión Europea exigieron el viernes el “compromiso total” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impedir que se repitan los abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados, especialmente en República Democrática del Congo.
“Vamos a asegurarnos de que los compromisos tomados por la dirección de la OMS llevarán a una mayor responsabilidad, más capacidad de acción y un cambio rápido”, señalaron en una declaración común, también firmada por Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido.
Esta declaración tiene lugar tras la publicación, el miércoles, de un informe devastador para la OMS, que establece que 21 de sus trabajadores cometieron abusos sexuales contra decenas de personas de la República Democrática del Congo, durante la epidemia del ébola de 2018-2020.
El informe de la comisión de investigación independiente –puesta en marcha por el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras filtraciones en la prensa– denuncia “fallas estructurales” y “negligencia individual”.
Lo más leído
Tedros, que aspira a un segundo mandato en 2022, dijo lamentarlo y prometió “severas consecuencias” para los responsables, justo después de la publicación de la investigación.
Pero esto no les bastó a los países donantes, que consideran que los responsables de la organización no reaccionaron con suficiente firmeza.
Los estados que firman la declaración dicen estar “horrorizados” por las conclusiones del informe, que sacó a la luz decenas de casos de explotación sexual a cambio de promesas de trabajo. También incluía nueve violaciones.
La declaración exige una investigación en profundidad para determinar cómo es posible que tales actos no fueran señalados “ni a la dirección de la OMS ni a los países miembro”.
OMS pide disculpas por casos de abuso
El jefe de la OMS se disculpó el pasado martes por el comportamiento de los empleados de la organización que abusaron sexualmente de decenas de personas en la República Democrática del Congo y prometió castigar a los culpables.
“Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa sobre las conclusiones de una comisión de investigación independiente.
Además, prometió “graves consecuencias” para los culpables.
Los abusos sexuales fueron cometidos por miembros del personal, tanto contratados localmente como miembros internacionales de los equipos que luchaban contra el brote de ébola en la RDC entre 2018 y 2020, señalan los investigadores, que entrevistaron a decenas de mujeres a las que se les había ofrecido trabajo a cambio de sexo o que habían sido violadas.
En sus observaciones iniciales, la comisión de investigación –puesta en marcha en octubre de 2020 por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus– dibuja un panorama desolador.
Señala “la magnitud de los incidentes de explotación y abusos sexuales en la respuesta al décimo brote de ébola, todo lo cual contribuyó a aumentar la vulnerabilidad de las ‘presuntas víctimas’, a las que no se les proporcionó la ayuda y la asistencia necesarias que exigían estas experiencias degradantes”.
“Es una lectura conmovedora”, dijo Tedros, al comienzo de una conferencia de prensa.
El jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que “como jefe de la OMS nos disculpamos por lo que han sufrido estas personas, estas mujeres, estas niñas”, y prometió tener en cuenta las recomendaciones de la comisión.
Con información de la AFP.