Mundo
Unión Europea y Estados Unidos, preocupados por “la influencia rusa” en Polonia
Se considera que en Polonia hay una nueva ley que beneficiaría los intereses de Rusia.
La Unión Europea (UE) y el gobierno de los Estados Unidos expresaron este martes 30 de mayo su preocupación por un comité creado en Polonia y con poderes para bloquear el acceso de personas a cargos públicos en nombre de combatir la “influencia rusa”. El presidente polaco, Andrzej Duda, otorgó el lunes la autorización a la creación de un órgano que la oposición consideró “inconstitucional”.
En Bruselas, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo que existía una “especial preocupación” ante ese comité. “Sentimos una especial preocupación por la adopción de una nueva ley en Polonia, a raíz de un comité especial que permitirá privar a ciudadanos de su derecho de ser titulares de una función electiva”, dijo Reynders al llegar a una reunión de ministros de Asuntos Europeos, en Bruselas.
De acuerdo con el funcionario belga, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, “no dudará en tomar iiciativas si la ley entra en vigor y plantea este tipo de problemas”, por los temores de que pueda ser usada contra jueces independientes o no alineados con el gobierno.
En la noche del lunes, el Departamento de Estado (ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores) emitió una nota para expresar su preocupación de que esa normativa “pueda ser utilizada par interferir en elecciones libres y justas”.
Lo más leído
En especial, acotó la nota, ese comité podría ser “usado para bloquear candidaturas de políticos de la oposición sin que haya un debido proceso”.
La controvertida Comisión estará formada por nueve miembros designados por la cámara baja del parlamento, y podrá decidir si las personas que investiga sucumbieron a la influencia rusa entre 2007 y 2022, e impondrán penas severas sin cualquier intervención de la justicia.
La decisión de Estados Unidos sobre la guerra de Ucrania que favorece a Rusia
La invasión de Rusia a Ucrania ha sido condenada por varios países alrededor del mundo. El rechazo lo lidera Estados Unidos, quien se ha convertido en el principal aliado del gobierno de Volodímir Zelenski para contrarrestar al poderoso ejército ruso.
Sin embargo, desde el gobierno de Joe Biden se conoció una decisión que cayó como un baldado de agua fría en Ucrania. Estados Unidos afirmó de manera tajante que no respalda los ataques dentro de Rusia, después de que drones se estrellaran contra edificios en Moscú.
“En general, no apoyamos los ataques dentro de Rusia. Nos hemos centrado en proporcionar a Ucrania el equipo y la capacitación que necesita para recuperar su propio territorio soberano”, señaló un portavoz del Departamento de Estado, en momentos en que el secretario Antony Blinken visita Suecia.
Según el portavoz, Estados Unidos todavía estaba evaluando lo sucedido en Moscú, donde algunos edificios residenciales fueron atacados por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Kiev por las incursiones.
Eso sí, el funcionario del Departamento de Estado también condenó que Rusia haya llevado a cabo ataques aéreos en la capital ucraniana el martes 30 de mayo, por decimoséptima vez durante este mes.
“Rusia comenzó esta guerra no provocada contra Ucrania. Rusia podría terminarla en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania, en lugar de lanzar ataques brutales contra las ciudades y la gente de Ucrania todos los días”, enfatizó.
Con estas declaraciones, Estados Unidos sienta un precedente y argumenta que, el armamento y la ayuda al ejército ucraniano, es solo para repeler la invasión y no para atacar de manera directa ciudades en territorio ruso, lo cual podría provocar un escalamiento en el conflicto, que podría terminar mal tanto para Ucrania, como para los aliados.
*Con información de AFP.