Mundo
Unión Europea y Naciones Unidas visitaron Colombia para verificar avances del acuerdo de paz
Los organismos internacionales se reunieron con el campesinado antioqueño.
El establecimiento de una paz duradera en Colombia no ha pasado desapercibido en Naciones Unidas ni en la Unión Europea. ya que ambas entidades internacionales adelantaron una visita en zona rural del departamento de Antioquia el pasado 14 de septiembre con el fin de dialogar con los principales actores del conflicto armado en Colombia: las víctimas.
A través de un comunicado se conoció que el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y el Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, visitaron el pasado jueves el corregimiento de Carrizal, en el municipio de Remedios, en Antioquia, con el fin de intercambiar palabras con las organizaciones sociales de dicha población y con los firmantes del Acuerdo de Paz del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR).
Esta visita fue muy significativa para entablar diálogos con los excombatientes del corregimiento sobre los avances y retos de incorporación en la zona. Asimismo, la comitiva de la ONU Y la UE pudo conocer emprendimientos comunitarios como el de la joyería, liderado por las “Mujeres Chatarreras” el cual cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación. Este proyecto aporta notablemente a los ingresos de la comunidad.
Una visita con detalladas conclusiones
Para la comunidad internacional ha sido muy importante el avance los acuerdos de paz que se ratificaron en el 2016 en el pleno del Congreso de la República, por lo cual, desde Nueva York y Bruselas se han mantenido jornadas de verificación de parte de sus comitivas, como la del jueves pasado.
Tendencias
En el marco de la visita en Antioquia, el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, aseveró que “viajamos con regularidad a AETCRs con la Misión de Verificación de Naciones Unidas, como muestra de nuestro apoyo indefectible a la apuesta de paz de las comunidades de firmantes”.
No obstante, realizó una crítica al Estado colombiano precisando: “tristemente, en esta primera misión a la hermosa tierra del Nordeste antioqueño y de la Serranía de San Lucas, encontré los mismos retos que en muchos territorios rurales de Colombia: no faltan ni el talento, ni el potencial, ni el compromiso de las comunidades, sino desde décadas, presencia integral y coordinada e inversión del Estado”.
Aun así, el embajador europeo se mostró dispuesto a dar un mensaje de parte de las víctimas del conflicto a través de comunicado donde señaló que “no es una fatalidad que los tres grupos armados ilegales más grandes del país hagan presencia en la región. Las comunidades nos reiteraron su compromiso por la paz y nos pidieron pasar este mensaje en Bogotá”.
Por otro lado, el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, rescató de la visita a Remedios, Antioquia, que: “escuchamos el llamado a la presencia integral del Estado en el territorio, en apoyo a las comunidades y las personas en proceso de reincorporación. Quiero resaltar que, en su resiliencia, creatividad y compromiso inquebrantable con el proceso de paz, a pesar de los retos, reside el éxito del Acuerdo de Paz”.
Además de la visita de ambos representes al corregimiento de Carrizal, también recorrieron las oficinas de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), organizaciones enfocadas en la defensa de los derechos humanos y de la integridad de los campesinos del noreste de Antioquia, el sur de Bolívar y el Magdalena Medio.
La visita de la comitiva de la ONU y de la UE al territorio antioqueño se dio en el marco de la quinta parada de la Ruta del Cine y Fotografía Itinerante por la Paz, en donde, a través del arte fotográfico se ha documentado y apoyado el proceso de reincorporación y de construcción de paz desde 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz. Luego de su paso por Antioquia, el Colectivo Miradas, líder de este proyecto y quien cuenta con el apoyo de la UE, se dirigirá a Tolima, Meta, Caquetá, Nariño y finalizará en Bogotá.
El Fondo Europeo Para la Paz, el cual ha aportado para que las acciones del Colectivo se puedan dar, es un mecanismo de cooperación de la UE con el que se busca acompañar al gobierno colombiano en la implementación de varios puntos del acuerdo de paz. Las diversas acciones de este fondo han cubierto a 147 municipios de 26 departamentos colombianos.