MUNDO

Unión Europea ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Líderes del viejo continente señalaron su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política.

6 de enero de 2021
Juan Guaidó
Unión Europea ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela | Foto: AP

Este miércoles la Unión Europea dejó de reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del vecino país, tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional el martes, aunque señaló su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política.

En un comunicado, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la UE mantendrá su contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

Aunque reconoce que la Asamblea Nacional elegida en 2015 es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, la Unión Europea evita apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y por lo tanto como presidente encargado.

En diciembre los Veintisiete decidieron no reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, al considerar que no cumplieron los estándares internacionales “mínimos” y se dieron un mes de plazo para definir su relación con la Asamblea Nacional.

En este sentido, Borrell lamenta “profundamente” que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato este martes tras unos comicios que no fueron democráticos. Asimismo, ha reiterado su apuesta por un diálogo nacional inclusivo que permita una salida política a la crisis en Venezuela que pasa por la celebración de elecciones locales, legislativas y presidenciales.

El martes en actos paralelos, el chavismo y la oposición dieron inicio a sus respectivas asambleas tras las elecciones convocadas por Nicolás Maduro en diciembre.

“La UE llama a las autoridades venezolanas y sus líderes a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse para empezar una transición liderada por venezolanos que pueda permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis”, ha añadido la declaración del Alto Representante, que ha reiterado que la UE está lista para apoyar ese proceso.

Este martes, en actos paralelos el chavismo y la oposición que encabeza Juan Guaidó dieron inicio a sus respectivas asambleas, con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimas de Venezuela y apelando a una comunidad internacional que está igualmente dividida sobre la situación política del país.

Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’ del país haciendo valer precisamente su legitimidad frente al presidente, Nicolás Maduro, ha lanzado un nuevo llamamiento a la “unidad” para encarar lo que considera un último intento para poner fin a la “usurpación” que representaría el actual Gobierno.

“Exorcizar” a Guaidó

El chavismo retomó este martes control del Parlamento de Venezuela enfocado en sepultar los dos años de la jefatura del opositor Juan Guaidó, que intenta mantener un congreso paralelo con apoyo de Estados Unidos y otros aliados internacionales.

Con 256 de 277 escaños ganados el pasado 6 de diciembre en unas elecciones boicoteadas por el grueso de la oposición, que las tildó de “fraude”, y desconocidas por Washington y la Unión Europea, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus socios políticos pasan a dominar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-2026.

Hasta ahora era el único poder que escapaba del férreo control del presidente Nicolás Maduro.

La Corte Suprema de Venezuela declaró nula la prórroga del mandato de la Asamblea Nacional opositora, liderada por Guaidó. | Foto: Fernando Llano

“Estamos obligados al exorcismo” tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, electo por aclamación para presidir la cámara. “Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón”, añadió con ironía.

Rodríguez convocó a un “gran diálogo político” en el que participe todo el espectro de la oposición, incluidos quienes boicotearon las legislativas.

Pero al mismo tiempo negó una “reconciliación con amnesia” en relación al período legislativo anterior, en el que Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, en 2019, e impulsó una avalancha de sanciones para tratar de forzar la salida del poder de Maduro. “Métanse sus sanciones por donde les quepan (...), son inútiles”, zanjó.

Maduro -que junto a los candidatos del PSUV propuso durante la campaña legislar para castigar a los “traidores”, refiriéndose a Guaidó y a los congresistas de la saliente mayoría opositora- dijo sentirse “muy optimista” con ese llamado a “un diálogo inclusivo, de todo el país”.

Con información de agencias.