MUNDO
Unos 330.000 pollos serán sacrificados en Japón por rebrote de gripe aviar
Entre tanto, Francia aumentó la alerta a ‘elevada’ por brotes en varios departamentos.
Las autoridades japonesas sacrificarán este jueves a alrededor de 330.000 pollos en una granja de cría situada al oeste del país tras detectar un brote de gripe aviar.
La operación de sacrificio comenzará en una granja en la ciudad de Mitoyo después de que el Gobierno de la prefectura Kagawa haya confirmado el que es el primer foco de esta enfermedad en lo que va de temporada.
El propietario de la explotación agrícola avisó este miércoles a las autoridades tras encontrarse un número cada vez mayor de pollos muertos, lo que llevó al gobierno regional a restringir el movimiento de aves de corral y huevos en los alrededores de la granja.
El gobierno japonés ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias para “impedir que se extienda la infección”. Así mismo se realizan tareas de desinfección y se llevarán a cabo análisis en un radio de tres kilómetros.
De otro lado, Dinamarca, primer productor mundial de piel de visón, también sacrificará alrededor de 15 millones de ejemplares criados en su territorio a causa de una mutación de covid-19 que ya habría pasado a 12 personas.
Precisamente el Gobierno Francés anunció este mismo jueves que aumentó a ‘elevada’ la alerta por gripe aviar en los corredores de pasos de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países de la región.
Según el Ministerio de Agricultura de Francia, 45 departamentos franceses han pasado a un nivel de riesgo ‘elevado’, o que supone en primer lugar que las explotaciones de aves tienen que ser clausuradas con una red y hay que reducir las salidas de los animales al exterior.
Además, se prohíben allí las concentraciones de pájaros (como las ferias, las exposiciones o los concursos), que tampoco se podrán trasladar a eventos de ese tipo en el resto del país.
Tampoco podrá haber transportes o sueltas de aves para partidas de caza ni se podrán utilizar como reclamo.
En todo el territorio francés se procederá a una vigilancia clínica diaria de las explotaciones comerciales, se han prohibido las competiciones de palomas mensajeras y en los zoológicos deben vacunarse las aves que no puedan estar confinadas o protegidas por redes.
Con información de Europa Press