Mundo
Urgente: Bernardo Arévalo gana las elecciones en Guatemala con el 58 % de los votos; giro radical a la izquierda
Las urnas cerraron en Guatemala a las 6:00 p. m. (hora local) y el conteo avanzó más rápido de lo previsto.
Aunque, en un comienzo, la tendencia parecía favorecer a la candidata y ex primera dama Sandra Torres, no pasaron muchos minutos antes de que la balanza se inclinara hacia Bernardo Arévalo, el representante del movimiento semilla. Con casi el 100 % de las actas contabilizadas, Arévalo es el nuevo presidente de Guatemala.
El candidato Bernardo Arévalo se ubicó con más del 58 % y votos superiores a los 2.435.000. Por otro lado, la aspirante de Unes alcanzó un apoyo superior a 1.547.000, igual al 37 %, alejando aún más sus posibilidades de ser la primera mujer que alcance el cargo de mandataria.
¡Viva Guatemala! 🇬🇹 pic.twitter.com/Je8DjIEW8X
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) August 21, 2023
Aunque se estimaba conocer un escenario más claro sobre las 10:00 p. m., el conteo avanzó más rápido de lo previsto, mientras las estadísticas cambiaban minuto a minuto. Poco antes de que las autoridades electorales cerraran las mesas electorales, el ahora mandatario electo había instado a la nación para acercarse a sufragar.
“La democracia te necesita, súmate a la voz del pueblo y hazte escuchar para que no decidan por ti. Queda menos de 1 hora, ¡vota!”, trinó en su cuenta de X (antes denominada Twitter).
Lo más leído
Los casi 3.500 centros de sufragio funcionaron con normalidad durante la jornada, sin que se reportaran “incidentes significativos”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, quien afirmó que hubo un “porcentaje histórico de participación”.
Hijo de un mandatario que algunos consideran que “dejó huella”, Arévalo genera esperanzas de transformación en un país permeado por la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar. Justamente esos serán los principales desafíos a enfrentar del jefe de Estado entrante.
No obstante, es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La Fiscalía había intentado marginarlo para frenar su llegada al poder. “La mayoría, creería que el 80 %, tiene claro por quién votar para que la corrupción se acabe”, indicó Luisa González, ama de casa, al votar en una escuela.
SEMANA consultó con el experto en política latinoamericana, Augusto Grilli, previo a la jornada, sobre el panorama en el territorio centroamericano. “Es muy delicada la situación y el rol de los jueces y fiscales en materia electoral; hasta existe una amenaza concreto a que se pueda querer anular la participación de la estructura política de Arévalo, una vez desarrollados estos comicios”.
Para el analista, ese escenario “llevaría a una situación muy delicada a la institucionalidad democrática. Todo está por verse”, explicó.
Efraín Boch, camionero de 47 años del poblado indígena de San Juan Sacatepéquez, también pidió que el nuevo presidente “ataque la corrupción”.
En su tercer balotaje, Sandra Torres contó con el apoyo ‘silencioso’ del presidente derechista, Alejandro Giammattei, y de la élite empresarial aliada del Ejecutivo.
Torres dirige la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un partido de centroizquierda que en los últimos años ha girado hacia la derecha. Es socialmente conservadora, pero al tiempo prometía ayuda directa a los pobres, que representan el 60 % de la población.
Por la tarde, Torres denunció “algunas irregularidades” durante la votación. Desde el viernes la candidata puso en duda el proceso de conteo de votos y pidió a la justicia que garantice la “transparencia” del balotaje. Además, denunció supuestas “acciones intrusivas” y “racistas” de observadores de la Unión Europea.
La Corte Suprema acogió su pedido y ordenó al TSE que “tome las medidas para garantizar [el correcto] ingreso de datos al sistema informático” y permita a los fiscales de cada partido tomar fotos de las actas de las mesas de sufragio.
“Lamento mucho esas declaraciones [de Torres] sobre todo porque son infundadas. No da pruebas, simplemente hace afirmaciones a secas y eso básicamente no fortalece el proceso”, dijo a AFP el analista político Edgar Ortiz.
“Las fuerzas tradicionales han apostado por Torres, pues Arévalo es visto como un riesgo a la continuidad del sistema”, dijo a la AFP el analista político Arturo Matute.
*Con información de AFP.