Mundo
Urgente: Corea del Norte lanzó misil, según información del ejército de Corea del Sur
El misil fue lanzado desde la ciudad de Sinpo, en la costa este de Corea del Norte.
De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap News Corea del Norte lanzó este domingo 12 de marzo, en horas de la mañana, un misil no especificado desde un submarino, dijo el Ejército de Seúl. El misil fue lanzado desde la ciudad de Sinpo, en la costa este de Corea del Norte.
Al parecer, el lanzamiento se realizó en protesta por un ejercicio militar combinado regular entre Corea del Sur y Estados Unidos, el cual iniciará esta semana.
Corea del Norte ya había lanzado un misil balístico de corto alcance el pasado jueves 9 de marzo hacia el mar al oeste de su territorio. Esta información fue indicada por el ejército surcoreano.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl afirmó que “detectó el lanzamiento desde la ciudad portuaria occidental de Nampo a las 18H20 (09H20 GMT)”.
Lo más leído
“Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena disponibilidad y cooperan estrechamente con Estados Unidos, al tiempo que han reforzado la vigilancia”, añadió.
Este primer lanzamiento consistió en una demostración de fuerza del régimen de Pyongyang, pocos días antes de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran unas importantes maniobras militares conjuntas.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos en décadas. Corea del Norte está llevando a cabo pruebas de armas prohibidas, mientras que Corea del Sur intensifica la cooperación en materia de seguridad con Washington.
Pyongyang afirma que sus programas de armas nucleares y misiles son para su autodefensa y considera que los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur son ensayos para una futura invasión.
EEUU y Corea del Sur realizaron ejercicio de simulacro sobre amenaza nuclear de Pyongyang
Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo un ejercicio de “simulacro” en el Pentágono sobre la amenaza nuclear de Pyongyang, informaron el 24 de febrero ambos países.
“Dada la reciente política nuclear agresiva de Corea del Norte y los avances en las capacidades nucleares, el (...) escenario se centró en la posibilidad de que Corea del Norte use armas nucleares”, informaron en un comunicado conjunto.
La delegación estadounidense y la surcoreana se centraron “en la (fuerza de) disuasión de la alianza para mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y las posibles opciones para responder al uso de armas nucleares” de Pyongyang, se lee en el texto.
Washington y Seúl “afirmaron que la alianza está preparada para responder a las amenazas nucleares”.
Las delegaciones, compuestas por militares y altos cargos de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países, realizaron el ejercicio el miércoles, el mismo día en el que Washington, Seúl y Tokio llevaban a cabo maniobras militares en el mar de Japón.
La finalidad de estos ejercicios es “compartir información sobre objetivos de misiles balísticos y perfeccionar los procedimientos de detección, seguimiento e interceptación”, informó el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.
Este jueves las delegaciones visitaron una base de submarinos en el estado de Georgia, en Estados Unidos.
Estados Unidos intenta tranquilizar a Corea del Sur sobre la capacidad disuasoria, después de que Corea del Norte declarara en septiembre que se convirtió en una potencia nuclear “irreversible” y realizara ensayos balísticos y de misiles prohibidos por las resoluciones de la ONU.
Además, Corea del Norte lanzó cuatro misiles de crucero estratégicos, informó el viernes la agencia estatal norcoreana, que agrega que las pruebas se proponían “demostrar” la “fuerza” de este hermético país asiático.
Con información de AFP*