El presidente de Venezuela Nicolás Maduro participa en las elecciones este domingo 28 de julio. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro participó en las elecciones del 28 de julio. | Foto: AFP

Mundo

CNE de Maduro entregó las supuestas actas de la votación que tanto le han pedido. ¿Las falsificaron? Oposición tiene pruebas de que ganó

El Consejo Nacional Electoral sigue en el ojo del huracán debido al fraude en las elecciones del pasado 28 de julio.

6 de agosto de 2024

Elvis Amoroso, jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), entregó este lunes 5 de agosto, ante la Corte Suprema, las actas de la elección presidencial en la que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, quien pidió al máximo tribunal “certificar” el proceso tras denuncias de fraude de la oposición.

“Se consigna todo lo solicitado por el máximo tribunal de la República”, dijo el funcionario en la audiencia, sin dar mayores detalles. Tanto el CNE como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son acusados por la oposición de servir al chavismo gobernante.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, a la izquierda, recibe la certificación del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, de que ganó las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix)
El presidente venezolano Nicolás Maduro, a la izquierda, recibe la certificación del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, de que ganó las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix). | Foto: AP

El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió a la autoridad electoral que le entregue las actas de escrutinio de los comicios del pasado 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelegido entre denuncias de fraude de la oposición.

La Sala Electoral del oficialista TSJ solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las “actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional” y el “acta de totalización definitiva”, así como las de adjudicación del triunfo a Maduro y la proclamación, según un pronunciamiento divulgado por la máxima corte del país.

Los manifestantes protestan contra el proceso electoral de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro en Miami, Florida, el 3 de agosto de 2024. El líder venezolano Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones del 29 de julio por la autoridad electoral del CNE del país el 2 de agosto de 2024. Según el CNE, Maduro ganó con el 52 por ciento de los votos y el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 43 por ciento. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP)
Los manifestantes protestan contra el proceso electoral de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro en Miami, Florida, el 3 de agosto de 2024. El líder venezolano Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones del 29 de julio por la autoridad electoral del CNE del país el 2 de agosto de 2024. Según el CNE, Maduro ganó con el 52 por ciento de los votos y el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 43 por ciento. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP) | Foto: AFP

Ello en respuesta a un recurso presentado por el mandatario socialista para que el tribunal “certifique” los resultados, lo que la oposición rechaza al considerar que no es de su competencia.

En medio de esta acción, la Fiscalía de Venezuela anunció hoy que ha abierto una investigación penal contra la líder opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González, por “instigación a la insurrección” después de que apelaran a las Fuerzas Armadas venezolanas ante el supuesto fraude en las elecciones presidenciales en las que la oposición no reconoce los resultados oficiales que dan a Nicolás Maduro como ganador.

Elecciones Venezuela
La líder opositora venezolana María Corina Machado habla con la prensa después de votar durante las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el 28 de julio de 2024. (Foto de Pedro Rances Mattey/Anadolu vía Getty Images). | Foto: Anadolu via Getty Images

El Ministerio Público indicó que se les investiga por: “la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, investigación a la insurrección y asociación para delinquir y conspirar”, después de que difundieran un comunicado “en donde al margen de la Constitución y la ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), único órgano calificado para hacerlo”, se menciona.

En ese mismo texto se lee: “se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”. “Como titular de la acción penal, en su deber de ser garante de la paz y la estabilidad en el país, [la Fiscalía] se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana”, agregó.

*Con información de AFP.