Mundo
Urgente: el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una alerta mundial para sus ciudadanos ante posibles ataques terroristas
El motivo es el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Consulares, lanzó una dura advertencia a los ciudadanos norteamericanos en diferentes lugares del mundo, sobre todo a viajeros en territorios del Oriente Medio, para que incrementen las precauciones y tengan mayor cuidado.
“Debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución”, dice un comunicado.
El Departamento de Estado advirtió el aumento de las “tensiones” en varios lugares y al riesgo de algún tipo de acción violenta contra ciudadanos o intereses de Estados Unidos. Por ese motivo, pide especial vigilancia en lugares “frecuentados por turistas” y permanecer al tanto de las alertas que puedan emitirse.
Este mismo jueves, 19 de octubre, las autoridades norteamericanas también habían recomendado la salida de Líbano, país fronterizo con Israel, “mientras sea posible”, días después de desaconsejar los viajes. Estados Unidos ha subrayado su apoyo a la respuesta israelí a los ataques de Hamás, como dejó claro el miércoles el presidente Joe Biden durante una visita oficial en la que se reunió con los principales líderes de Israel.
Lo más leído
Worldwide Caution: Due to increased tensions in various locations around the world, the potential for terrorist attacks, demonstrations or violent actions against U.S. citizens and interests, the Department of State @StateDept advises U.S. citizens overseas to exercise increased… pic.twitter.com/waIpqmWu2m
— Travel - State Dept (@TravelGov) October 19, 2023
Del mismo modo, el Departamento de Estado hizo las siguientes recomendaciones:
-Manténgase alerta en lugares frecuentados por turistas.
-Inscríbase en el programa de inscripción de viajeros inteligentes (Step) para recibir información y alertas y facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero.
Y es que centenares de ciudadanos extranjeros fueron asesinados, heridos o tomados como rehenes tras el ataque lanzado el 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel.
Este ataque sin precedentes dejó más de 1.400 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles. En la Franja de Gaza, las autoridades locales dan un balance superior a 3.700 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.
Según un recuento de AFP, las autoridades de sus respectivos países confirmaron la muerte de unos 200 ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales tenían además nacionalidad israelí.
Partida de personal no esencial de Líbano
Estados Unidos autorizó el martes la partida del personal esencial, así como de sus familiares, de su embajada en Beirut ante la degradación de las condiciones de seguridad en Líbano por la guerra entre Israel y Hamás.
Al mismo tiempo, Estados Unidos elevó de 3 a 4 (la más alta) el nivel de alerta de sus avisos a los viajeros, desaconsejando a todo estadounidense volar a Líbano. Este aviso reemplaza el comunicado previo del pasado 13 de julio.
“No viajen a Líbano debido a la situación de seguridad imprevisible ligada a los disparos de cohetes, misiles y artillería entre Israel y Hezbolá u otras facciones armadas militantes”, dice el comunicado del Departamento de Estado. Enfrentamientos entre el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, y el ejército israelí se han multiplicado en los últimos días en la frontera.
Protestas en el mundo musulmán
Miles de manifestantes expresaron este miércoles su indignación en varios países musulmanes por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza, atribuido a Israel por el movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave palestino.
La matanza del martes dejó al menos 471 muertos, según el Ministerio palestino de Salud, y desencadenó protestas en Jordania, Túnez, Líbano, Siria, Yemen, Baréin, Irak, Egipto y Libia.
Hamás, que gobierna el empobrecido territorio palestino desde 2006, acusó a Israel del ataque. El ejército israelí, en cambio, atribuyó el bombardeo a un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica, un grupo armado aliado de Hamás, que tachó las acusaciones de “mentiras”.
A pesar de que las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a la embajada, cerca de 10.000 manifestantes se congregaron ante la misión diplomática israelí en Amán, Jordania, para exigir su expulsión del país.
*Con información de AFP.