Mundo
Urgente: el régimen se robó las elecciones en Venezuela. CNE dice que Maduro sacó 51,2% y Edmundo González 44,2%
Según datos del Consejo Nacional Electoral Maduro alcanzó 5.150.092 votos, con el 80 % de actas recibidas.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que desarrollaron este domingo, 28 de julio.
El organismo electoral explicó que el actual mandatario venezolano alcanzó el 51,20 % de la votación, lo que equivale a 5.150.092 votos; mientras que su rival Edmundo González obtuvo 4.445.978 votos, para un 44,2 %.
“Felicitamos al nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, candidato Nicolás Maduro Moro”, dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE) al presentar los resultados de las elecciones presidenciales.
Amoroso dio el anuncio luego de explicar que se tuvo que solventar una agresión en contra del sistema de transmisión de datos, que retardó la transmisión de resultados.
Lo más leído
Según el directivo, el primer boletín se entregó con el 80 % de las actas registradas, lo que marca “una tendencia contundente e irreversible”.
La intervención de Amoroso llegó más de seis horas después del cierre de los colegios electorales, debido a “una agresión en contra del sistema de transmisión de datos”.
Por eso, solicitó “de inmediato” al fiscal general del país que inicie una investigación “sobre las acciones terroristas perpetradas” contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales.
Hizo un llamado a los venezolanos “para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz” en todo el territorio.
Enseguida Maduro se dirigió a una tarima en el palacio de Miraflores, donde un grupo de seguidores le esperaba con música y bailes.
Poco antes del anuncio del Consejo Nacional Electoral, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
“Solicitamos en nombre de la paz de Venezuela, en nombre de la credibilidad en el voto como instrumento para tomar las grandes decisiones del mundo civilizado, que no den un paso en falso”, había declarado Omar Barboza, secretario general de la coalición Plataforma Democrática, que apoya a González Urrutia.
“Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, escribió González Urrutia en la red social X.
Denuncias de la oposición
Omar Barbosa, líder opositor, reveló minutos antes de que el Consejo Nacional Electoral entregará el primer boletín, que hasta ese momento solo han recibido el 30 % de las actas, y denunció que están impidiendo a los testigos enviar las actas.
“Todos sabemos lo que ocurrió hoy en Venezuela. Las actas de las cuales disponemos no hacen otra cosa que confirmar lo que vimos en la calle. Nos dirigimos a todo el país para solicitarles, en nombre de la paz de Venezuela, que no de un paso en falso, que por una precipitación autoritaria no trate de destruir la construcción cívica”, aseguró.
Delsa Solórzano, presidenta de uno de los partidos de oposición en Venezuela, aseguró ante medios de comunicación que es importante que no se retiren de los centros de votación hasta que se conozcan las actas oficiales de cada mesa.
Queremos denunciar varias cosas “lo que pasó no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas”, dijo.
“Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia, sin embargo hay algunos que no quieren que esto ocurra”, dijo y aseguró que han ido al Consejo Nacional Electoral y se les ha impedido el acceso para que se puedan tramitar las incidencias como una importante cantidad de centros de votación donde están obligando a retirarse a los testigos.
En otros lugares se estarían negando a “transmitir los resultados del acta”, dijo y aseguró que el CNE ha paralizado la transmisión en muchísimos centros sacando a los testigos de los lugares de votación. “Cumplan con la ley”, dijo.
*Con información de AFP y Europa Press