Home

Mundo

Artículo

edmundo gonzález Candidato opositor
Edmundo González | Foto: AFP

MUNDO

Urgente: régimen de Maduro ordenó la captura de Edmundo González. El dictador se robó las elecciones y persigue al presidente electo

La orden de arresto fue emitida por la Fiscalía de Venezuela.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2024

Este lunes, la Fiscalía de Venezuela solicitó el arresto del líder opositor Edmundo González, de 74 años, quien derrotó a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, según las actas de las mesas de votación.

González, supuestamente, es autor de delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.

La orden de arresto lleva la firma del fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes y fue enviada a un juzgado.

González apareció por última vez en público el 30 de julio en una manifestación de la oposición en Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con el 52 % de los votos, sin publicar el escrutinio mesa por mesa, como exige la ley, al alegar que su sistema fue jaqueado. La corte suprema convalidó el resultado.

La oposición sostiene que González ganó con el 67 % de los sufragios, según copias de las actas publicadas en un sitio web. El chavismo desestima esos documentos y asegura que son “forjados”.

Hace unas semanas, González había dicho en su cuenta en X: “Venezolanos, estamos haciendo historia. Hace un mes demostramos que la soberanía reside intransferiblemente en nuestro voto. ¡Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió: el pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora! Sé que estos últimos treinta días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme. Los venezolanos decidieron cambiar en paz y vivir mejor, haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos, porque la verdad prevalecerá”.

Maduro ha pedido cárcel para él y para María Corina Machado, acusándolos de los hechos de violencia en las protestas postelectorales que dejaron 27 muertos, dos de ellos militares; casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos. Hace unos días se sumó el arresto del abogado de Machado, Perkins Rocha.

Esta persona que encabeza el golpe de Estado desde una cueva, escondido, Edmundo González Urrutia, muy cobarde”, fustigó Maduro recientemente. “Desconoce el poder electoral, desconoce el poder judicial, se da el tupé de desconocer a la Fiscalía General y al poder moral. Él cree que está por encima de las leyes y la Constitución. ¿Cómo se llama eso? Fascismo”, añadió.

La coalición que apoyó su candidatura, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), había denunciado un “acoso judicial” en contra de González Urrutia, que tachó al fiscal general, Tarek William Saab, de “acusador político” por impulsar “una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.