Mundo
Urgente: Hamás acusa a Israel de bombardear convoy de ambulancias en Gaza; se temen múltiples víctimas mortales
El 7 de noviembre se cumple un mes desde que estallaron las tensiones entre Israel y Hamás.
Las autoridades de Hamás en Gaza acusaron a Israel este viernes, 3 de noviembre, de bombardear un convoy de ambulancias. Según información preliminar, este había partido del principal hospital palestino, saldándose con decenas de fallecidos.
Según un comunicado de Hamás, el convoy debía transportar heridos desde el centro sanitario Al-Shifa hacia la frontera con Egipto. En un video de AFPTV en la escena, se captaron múltiples cuerpos y personas lesionadas junto a una ambulancia dañada.
Imágenes de la tragedia ya empezaron a circular y reflejan la magnitud del ataque con varios civiles trasladando como pueden a los heridos. El panorama no deja de ser desolador, pues se observa a otros individuos en el suelo, mientras el caos y el desconcierto se apoderan del lugar.
Colapso en el sistema sanitario
Según el Ministerio de Salud palestino, bajo el control de Hamás, 16 de los 35 centros sanitarios en la Franja de Gaza permanecen sin operar por dos razones: bien sea como consecuencia del bombardeo o ante la escasez de combustible que impide el funcionamiento de los generadores.
Más temprano, el vocero del Ejército israelí, Richard Hecht, dijo a los periodistas que “hay situaciones en las que [los comandos de Hamás] utilizan un vehículo civil para transportar terroristas”, y agregó: “No disparamos contra ambulancias y hospitales si sabemos que son solo civiles y que hacen lo que se supone que deben hacer”.
El 27 de octubre, el Ejército israelí acusó a Hamás de “librar la guerra desde los hospitales” en la Franja de Gaza, un señalamiento que la organización palestina rechazó.
EE. UU. busca rehenes en Gaza
Desde el 7 de octubre, fecha en la cual se lanzó la ofensiva, se cifran en más de 200 los rehenes en poder de Hamás y de quien es prácticamente nula la información. De hecho, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, recientemente exhortó a su pronta liberación.
Mientras tanto, Washington adelanta monitoreo de aviones no tripulados desarmados sobre Gaza para contribuir en las tareas de liberación. Así lo informó el Pentágono en esta jornada.
“En apoyo a los esfuerzos de recuperación de rehenes, Estados Unidos está realizando vuelos de vehículos aéreos no tripulados desarmados sobre Gaza, además de brindar asesoramiento y asistencia para apoyar a nuestro aliado israelí mientras trabajan en sus esfuerzos de recuperación de rehenes”, señaló en un comunicado el vocero de ese organismo, el general de brigada Pat Ryder.
“Estos vuelos de vehículos aéreos no tripulados comenzaron después del ataque del 7 de octubre por parte de Hamás a Israel”, dijo Ryder tras hacer alusión a los vehículos aéreos no tripulados.
Los militantes de Hamás irrumpieron desde Gaza ese día y mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes.
9.000 palestinos muertos en el conflicto
Las represalias del Ejército de Benjamín Netanyahu tienen lugar desde ese momento contra Gaza y la oficina sanitaria de Palestina calcula en más de 9.000 los muertos; sin embargo, es una cifra que, por ahora, no la han contrastado organismos independientes.
Estados Unidos, uno de los principales aliados de Israel, adelantó el apoyo militar a ese país luego de la ofensiva y también reforzó sus fuerzas en la región con buques de guerra, aviones, defensas aéreas y tropas adicionales.
Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria se han visto afectadas este mes por un aumento en los ataques con cohetes y drones relacionados con el conflicto en Oriente Medio, y el Pentágono acusa a los grupos respaldados por Irán de la escalada.
*Con información de la AFP.