Mundo
Urgente: Hamás asegura que 13 rehenes israelíes, incluidos extranjeros, han muerto por los bombardeos e Israel calcula en 120 los secuestrados
Hamás no ha revelado las identidades de los rehenes muertos.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedín al Qassam, aseguraron que 13 de los rehenes capturados, incluidos extranjeros, tras la ofensiva del pasado sábado han muerto por los bombardeos perpetrados por las Fuerzas de Defensa Israelí en las últimas 24 horas, si bien no ha aclarado sus identidades.
Según el grupo, seis de los rehenes han fallecido por ataques sobre dos lugares distintos de la zona situada más al norte, mientras que otros siete han perdido la vida en tres puntos de la gobernación de Gaza, situada también en la mitad septentrional del territorio costero.
Más de 1.500 personas han muerto en la Franja desde el inicio de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás. En el lado israelí, el balance de víctimas suma ya más de 1.300 fallecidos, sin que por ahora haya un mínimo acercamiento entre las partes.
El Ejército de Israel ordenó a la población de la parte norte de la Franja que evacue la zona, en previsión de nuevos ataques. La medida afecta a más de un millón de personas y las autoridades israelíes han dado un plazo de 24 horas para completar estos traslados.
Israel eleva a 120 la cifra oficial de rehenes en manos de Hamás
Las Fuerzas de Defensa de Israel ya notificaron el secuestro a manos de Hamás de 120 personas a sus respectivas familias, después de que milicianos del grupo palestino irrumpiesen el sábado en territorio israelí, en una ofensiva sin precedentes que ha dejado ya más de 1.300 fallecidos.
Un portavoz militar, Daniel Hagari, aseguró que las autoridades de Israel está haciendo todo lo posible para rescatar a estas personas, si bien no existe una lista oficial de rehenes. En este grupo habría personas de nacionalidad extranjeras, según los recuentos realizados por distintos países.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedín al Qassam, aseguró este viernes en un comunicado que 13 de los rehenes capturados tras la ofensiva del pasado sábado han muerto por los bombardeos.
Israel responsabiliza a Hamás de “cualquier daño” a civiles que no evacúen la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alertaron este viernes de que la “cualquier daño” provocado a los civiles en la Franja de Gaza será responsabilidad del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por instar a la población a permanecer en la zona a pesar de la alerta israelí.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, indicó durante una rueda de prensa que “Hamás está aprovechándose de los residentes de la Franja de Gaza, a los que somete al desastre y al pedirles que no escuchen las recomendaciones de las fuerzas israelíes”.
“La responsabilidad de lo que pueda pasar a aquellos que no evacúen será de Hamás”, ha dicho antes de afirmar que las FDI se están preparando para “las nuevas etapas de la guerra”.
Asimismo, ha señalado que las tropas israelíes están “preparadas para operar en todo Oriente Próximo, allí donde haya una necesidad en materia de seguridad”, según informaciones del diario ‘The Times of Israel’.
No obstante, admitió que muchos de los esfuerzos y recursos están concentrados en obtener información sobre los desaparecidos y aquellos que han sido secuestrados por miembros del grupo armado palestino.
*Con información de AFP y Europa Press