Mundo
Urgente: Israel dice que dio de baja en Beirut al comandante del grupo terrorista Hezbolá que dirigió infame masacre de niños en Israel
Fuad Shukr fue el responsable del ataque del pasado sábado en Majdal Shams, en el cual 12 niños fueron asesinados
Israel lanzó un bombardeo selectivo en Beirut que asegura “eliminó” al comandante del movimiento libanés Hezbolá, Fuad Shukr, a quien responsabilizó del reciente ataque mortal en los anexados Altos del Golán.
Según el Ministerio de Salud libanés, en el ataque murieron tres civiles, dos de ellos niños, y provocó 74 heridos. “Los aviones de combate de la fuerza aérea israelí eliminaron al comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hezbolá y jefe de su unidad estratégica, Fuad Shukr, en la zona de Beirut”, anunció el cuerpo armado en un comunicado.
Agregó que Shukr fue el responsable del ataque del sábado en Majdal Shams, “en el cual 12 niños fueron asesinados luego de que Hezbolá disparara un cohete iraní Falaq-1 directamente a una cancha de fútbol en el norte de Israel la noche del sábado”, declaró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un video.
“Fuad Shukr is no more. He has ceased to be. He's expired and gone to meet his maker. Bereft of life, he's kicked the bucket, shuffled off his mortal coil, run down the curtain and joined the choir invisible. He is an ex-terrorist!”
— Dr. Eli David (@DrEliDavid) July 30, 2024
Retweet if you get the reference 🦜 pic.twitter.com/PwUsJxKgzF
“Fuad Shukr era la mano derecha de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, y su consejero en el planeamiento y dirección de ataques y operaciones”, agregó Hagari.
Lo más leído
Sostuvo que Shukr era un “terrorista de alto rango con la sangre de israelíes y muchos otros en sus manos” y según el Times of Israel, Hezbolá no confirmó inmediatamente la muerte de Shukr y el ejército israelí dijo que no planeaba emitir instrucciones especiales para que los civiles se refugien, como se hace a veces cuando el país espera una reacción de un vecino regional.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció una “flagrante agresión” un “acto criminal” y urgió a la comunidad internacional a “hacer presión para obligar a Israel a detener su agresión y sus amenazas”. Irán, que respalda a Hezbolá, fustigó una “acción despiadada y criminal de la banda criminal sionista”.
Israel y Estados Unidos acusaron a Hezbolá del bombardeo del sábado en la ciudad de Majdal Shams, en la meseta siria de los Altos del Golán, anexionada por Israel. El grupo libanés, aliado del movimiento islamista palestino Hamás, desmintió estar detrás de ese ataque.
#Hezbollah supporters in Dahieh, the Shia suburb of #Beirut, want revenge.
— Erez Neumark 🇮🇱🇧🇪 (@ErezNeumark) July 30, 2024
Still no official confirmation in #Lebanon that Fuad Shukr was indeed eliminated.
Crossing fingers🤞 #October7thMassacre #MajdalShamsMassacre #Israel #Uran #Houthis #BringThemHome pic.twitter.com/mP2zcI3H08
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, afirmó que el ejército israelí desea evitar un conflicto mayor con Hezbolá, pero que está preparado para “cualquier escenario”. “Las continuas agresiones y los brutales ataques de Hezbolá están arrastrando al pueblo libanés y a todo Oriente Medio a una escalada mayor”, declaró Hagari.
“Aunque preferimos resolver las hostilidades sin una guerra más amplia, las FDI están plenamente preparadas para cualquier escenario”, añadió, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.
Los dirigentes drusos de la ciudad de Majdal Shams señalaron, sin embargo, que rechazaban cualquier respuesta, por la doctrina que rige su comunidad, cuya religión viene del islam.
“La tragedia es inmensa”, subrayaron. Pero, puesto que la doctrina drusa “prohíbe el asesinato y la venganza, en cualquier forma, rechazamos que se vierta una gota de sangre so pretexto de vengar a nuestros hijos”, agregaron.
Desde que empezó la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, los enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbolá en la frontera entre Israel y Líbano son casi diarios.
Un civil israelí murió el martes por la caída de un cohete en el norte del país, informaron los servicios de rescate, y el ejército afirmó que respondió a una andanada de cohetes lanzados desde Líbano.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se declaró el martes muy “preocupado por la creciente amenaza de un conflicto generalizado en toda la región” y “pidió vehementemente a todas las partes y a la comunidad internacional que trabajen urgentemente para rebajar tensiones”.
Shukr formaba parte del Consejo de la Jihad, el máximo órgano militar de Hezbolá, y era el jefe de su división estratégica, dijo el ejército. Estados Unidos también lo busca por su papel en el atentado con bomba contra un cuartel de los marines estadounidenses en Beirut en 1983, y Washington ha puesto una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza.
Varias compañías aéreas, incluyendo Air France y la alemana Lufthansa, suspendieron desde el lunes sus vuelos a Beirut.