Mundo
Urgente: Israel está listo para su incursión terrestre en Gaza y ‘aniquilar‘ a Hamás; ¿qué se sabe?
Pese a los pedidos de la comunidad internacional, las tensiones en Medio Oriente no dan muestras de ceder.
Desde que el 7 de octubre Hamás lanzó su ofensiva contra Israel, que dejó más de 200 muertos y decenas de secuestrados, la incertidumbre de una inminente incursión terrestre en Gaza como respuesta ha estado rondando por la región. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país no descansaría hasta aniquilar a la organización islamista.
Hace varios días, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) instaron a la población en el norte de la Franja de Gaza para que evacuaran en un lapso no mayor a 24 horas. Esto encendió las alarmas de un operativo sin precedentes que se ha ido postergando y generando tensión.
En las últimas horas, las FDI aseguraron estar preparadas para poner en marcha la incursión, algo que –no se descarta– puede ocurrir en cuestión de horas. Altos funcionarios cercanos a Netanyahu aseguran que “esta noche es la noche”.
¿Será la operación ‘nunca antes vista‘ en Gaza?
El Ejército israelí dijo este viernes 27 de octubre que aumentó los bombardeos de la Franja de Gaza “de manera muy significativa”, mientras se aproxima un mes desde cuando el mundo empezó a ser testigo de una nueva fase en el conflicto. Han sido semanas sin respiro para la población civil en ambas partes.
Lo más leído
“Seguiremos atacando la ciudad de Gaza y sus alrededores”, agregó el portavoz militar Daniel Hagari en una declaración televisada. Imágenes de la AFP dieron cuenta de intensos bombardeos en el norte del enclave.
A primera hora de esta jornada, las unidades de Benjamin Netanyahu informaron que sus militantes alcanzaron objetivos de Hamás en las últimas 24 horas. “Las tropas terrestres, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados” llegaron a centros de comando, “operativos terroristas de Hamás” y sitios dispuestos para el lanzamiento de misiles antitanques.
Así las cosas, la nación encabezada por Netanyahu confirmó que extendería las operaciones terrestres en Gaza “esta noche”. “Tras la serie de ataques de los últimos días, las fuerzas ampliarán sus operaciones terrestres esta noche”, dijo el vocero militar Daniel Hagari a medios de comunicación. Este anuncio se produjo tras dos noches consecutivas de ataques en Gaza.
Operación “selectiva” en el enclave
Las acciones de estas jornadas ya dejaban entrever que la incursión se acercaba, pues las Fuerzas Armadas llegaron a informar de “una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las siguientes fases de combate (...). Los soldados salieron de la zona, al final de la actividad”.
Esta semana, el propio Netanyahu informó: “Estamos preparando una ofensiva terrestre”. Durante la visita del presidente Joe Biden a Israel, trascendió que se le había informado sobre un paso que sería inminente. Sin embargo, la incursión no ha estado alejada de tensión entre la comunidad internacional por sus posibles consecuencias.
La crisis humanitaria en Gaza, la falta de combustible y la escasez de medicamentos ponen en aprietos a los médicos palestinos, quienes advirtieron de un “colapso total”. A ese llamado, se unieron las Naciones Unidas (ONU), en cabeza de António Guterres.
“Para aliviar el sufrimiento, hacer que la entrega de ayuda sea más fácil y segura y facilitar la liberación de rehenes, reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato. Saludo a mis colegas y socios humanitarios en Gaza que arriesgan sus vidas para brindar ayuda a los necesitados”, exhortó el funcionario.
To ease suffering, make the delivery of aid easier & safer, and facilitate the release of hostages, I reiterate my appeal for an immediate humanitarian ceasefire.
— António Guterres (@antonioguterres) October 25, 2023
I salute my @UN colleagues & humanitarian partners in Gaza risking their lives to provide aid to those in need.
Israel mantiene además el territorio de 362 kilómetros cuadrados y 2,4 millones de habitantes bajo riguroso asedio y desplegó frente a él decenas de miles de soldados, de cara a la posible incursión para “aniquilar” al movimiento islamista Hamás.
*Con información de AFP.