MUNDO
Los cinco tripulantes del submarino Titán habrían muerto de forma “instantánea”. Los detalles del deceso de los millonarios que buscaban el Titanic
La empresa emitió un comunicado de prensa anunciando la lamentable noticia.
Tras una carrera contrarreloj para rescatar el submarino de OceanGate Expeditions, la misma empresa aseguró este jueves 22 de junio que los cinco tripulantes habían perdido la vida. Además, indicó que los restos que se encontraron si eran del sumergible.
“Lamentamos la pérdida de estas vidas. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de su vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, añadió la compañía, citada por CNN Noticias.
Añadió: “Ahora creemos que lamentablemente se perdió a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por conocer y proteger los océanos del mundo”.
Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, también aseguró que no hay ningún sobreviviente y manifestó que los restos encontrados cerca del Titanic pertenecen al submarino.
Lo más leído
Igualmente, señaló que las primeras hipótesis indican que la cápsula implosionó, provocando la muerte instantánea de todos los tripulantes. Sin embargo, recalcó que seguirán realizando algunas labores de exploración en la zona.
“En consulta con expertos del comando unificado, los escombros son consistentes con la catastrófica pérdida de la cámara de presión. Los restos del submarino fueron hallados en dos pequeños montones a unos metros del Titanic”, precisó el uniformado en rueda de prensa.
Cabe recordar que el sumergible de la empresa OceanGate Expeditions perdió comunicación con el exterior sobre las 4:00 a. m. del pasado domingo 18 de junio, dos horas después de haber empezado la exploración para llegar a los restos del Titanic.
“Desde hace cierto tiempo, no hemos podido establecer comunicación con uno de nuestros vehículos de exploración sumergibles que actualmente visita el lugar del naufragio del Titanic”, dijo la empresa en aquel momento.
¿Quiénes eran los cinco tripulantes?
A bordo del sumergible iba Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que coordinó esta exploración a lo más recóndito del mar.
Harding anunció el sábado en Instagram que formaba parte de la tripulación en el navío turístico para explorar los restos del famoso transatlántico en una zona remota del océano Atlántico.
“Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me he sumado a la Expedición OceanGate. Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana intentaremos bucear”, precisó.
Finamente, indicó: “El equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet. ¡Más actualizaciones de la expedición para seguir, si el clima se mantiene!”.
Una decena de naves de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) formaron parte del dispositivo internacional de búsqueda.
En los últimos días se conoció un informe sobre las posibles deficiencias de seguridad de la nave. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.