Mundo
Urgente: ordenan a residentes de tres regiones de Japón a refugiarse por disparo de misil desde Corea del Norte
El lanzamiento se da después de que Corea del Norte hubiera realizado este miércoles 23 disparos de misil, uno de los cuales cayó muy cerca de aguas territoriales de Corea del Sur.
Se acaba de ordenar a los residentes de Miyagi, Yamagata y Niigata en Japón que se refugien, ante el lanzamiento de un misil balístico al mar de Japón, desde Corea del Norte.
El proyectil pasó por encima del archipiélago sobre las 07:48 de la mañana hora local, señaló la oficina del primer ministro. Las emisores nacionales fueron interrumpidas en su programación, para instar a los residentes de algunas zonas a refugiarse y no salir a la calle.
Este miércoles más temprano, Corea del Norte disparó por lo menos 23 misiles, uno de los cuales cayó muy cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, denunció los actos como una invasión territorial.
🇯🇵🇰🇵 | LO ÚLTIMO: Se ordena a los residentes de las prefecturas japonesas de Miyagi, Yamagata y Niigata que se refugien - Reuters
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) November 2, 2022
En redes sociales se han compartido algunas imágenes que muestran las alarmas sonando en Japón ante la indicación de refugio, “Esto es de Miyagi ken en Japón. Corea del Norte ha disparado otro misil. Manténganse a salvo todos”, publicó el usuario @HarringtonC3. Esta provincia está ubicada frente al Océano Pacífico y está habitada por cerca de 2,3 millones de personas.
Lo más leído
This is from Miyagi ken in Japan. North Korea has fired another missile. Stay safe everyone pic.twitter.com/mXDac5iopl
— Chris Harrington (@HarringtonC3) November 2, 2022
De acuerdo con el diario local de habla inglesa, The Japan Times, el disparo se dio este jueves en la mañana de Japón y el misil sería al parecer de largo alcance, de acuerdo a la información que compartió la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap. La diferencia horaria entre Colombia y Japón es de 14 horas adelante para el país insular.
El lanzamiento provocó una alerta del sistema de transmisión de emergencia J-Alert de Japón, que cubrió las regiones de Niigata, Yamagata y Miyagi. El misil pareció sobrevolar Japón y la Guardia Costera del país dijo que aterrizó en algún lugar del Océano Pacífico alrededor de las 8:10 de la mañana.
El gobierno pidió a la gente estar atenta a cualquier objeto sospechoso. A través del sistema J-Alert, se pidió a los habitantes de las regiones refugiaran bajo techo o bajo tierra.
¿Qué ha pasado recientemente?
La tensión por los misiles lanzados desde Corea del Norte y los ejercicios militares desde Corea del Sur, se ha incrementado recientemente.
El pasado miércoles (hora de Corea) Corea del Norte disparó al menos 23 misiles, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol denunció la caída de uno de ellos muy cerca aguas territoriales del país y dijo que correspondía a una “una invasión territorial de hecho”.
Las fuerzas armadas surcoreanas informaron inicialmente de que Pyongyang había disparado 10 misiles, y posteriormente dieron a conocer paulatinamente los otros 13 lanzamientos.
El Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima, en lo que expertos consideran como parte de una respuesta “agresiva y amenazante” de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.
Esta ráfaga de disparos llevó a las autoridades surcoreanas a lanzar una inusual alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo, al este del país, y a pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.
De acuerdo con el ejército surcoreano, uno de los proyectiles lanzados por Pyongyang cruzó la línea del límite norte, la disputada frontera marítima entre ambos países, y cayó cerca de las aguas territoriales del Sur.
Según indicaron es “la primera vez desde que la península fue dividida”, al final de la Guerra de Corea en 1953, que un misil norcoreano cae tan cerca de las aguas territoriales del Sur.
El ejército dijo que el misil más cercano cayó en el mar a solo 57 kilómetros al este del territorio continental de Corea del Sur, y describió este lanzamiento como “muy inusual e intolerable”.
Con información de AFP