Mundo

Guerra rusia-Ucrania: Putin confirma nuevos bombardeos masivos en Ucrania

En Kiev se registran por lo menos 8 muertos y 24 heridos.

10 de octubre de 2022
Nuevos ataques masivos sobre varias ciudades ucranianas este lunes, 10 de octubre de 2022.
Nuevos ataques masivos sobre varias ciudades ucranianas este lunes, 10 de octubre de 2022. | Foto: AFP / Autor: Yuriy DYACHYSHYN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este lunes que su país había tomado represalias contra varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev (la capital), como respuesta al ataque que sufrió el “estratégico” puente de Crimea. Se trata de una ola de bombardeos coordinados y que tuvieron lugar de forma masiva.

Solo en Kiev se registran por lo menos 8 muertos y más de 20 heridos, así lo aseguró el asesor jefe del Ministerio del Interior ucraniano, Rostislav Smirnov, citado por la agencia Ukrinform. En toda la nación, la cifra de decesos se sitúa en 10 y la de lesionados en 60.

“En Kiev, a las 8:45 a. m., ocho personas murieron y 24 resultaron heridas como resultado del distrito de Shevchenko, seis autos fueron incendiados y más de 15 autos resultaron dañados”, dijo Smirnov en su cuenta de Facebook.

Durante el Consejo de Seguridad que había convocado Moscú, el mandatario ruso afirmó que “se llevaron a cabo ataques masivos con armas de alta precisión de largo alcance contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania”. El jefe del Kremlin advirtió con tomar respuestas “severas” si llegan a presentarse nuevos ataques.

El Ejército ucraniano aseguró que las tropas rusas habían lanzado 75 misiles en diferentes zonas de todo el país, y que los ataques habían incluido drones iraníes disparados desde suelo bielorruso.

Una escalada “masiva”

Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, son dos los objetivos que tienen las fuerzas rusas con los recientes ataques: “quieren el pánico, el caos y quieren destruir nuestro sistema energético” y detalló que ciudades como Zaporiyia, Dnipro y Leópolis también habían sido blanco de la nueva ofensiva. La cual robó nuevamente la calma entre los civiles.

“Estábamos durmiendo cuando escuchamos la primera explosión. Nos despertamos, fuimos a ver qué pasaba y entonces se produjo la segunda explosión”, relató a AFP Ksenia Ryazantseva, una profesora de idiomas, y agregó: “No entendíamos qué estaba pasando (...) bueno, estamos en guerra”.

El mandatario de Ucrania señaló que había sostenido conversaciones recientemente con sus pares en Francia y Alemania, países a los que hizo un llamado para “aumentar la presión” sobre Putin.

“Hablamos del refuerzo de nuestra defensa aérea, de la necesidad de una dura reacción europea e internacional, así como de aumentar la presión sobre la Federación Rusa”, fue el mensaje de Zelensky en su cuenta de Twitter.

Condena por los nuevos ataques

“Profundamente conmocionado por los ataques de Rusia contra civiles en Kiev y otras ciudades de Ucrania. Tales actos no tienen cabida en el siglo XXI. Los condeno en los términos más enérgicos posibles. Estamos con Ucrania. El apoyo militar adicional de la UE está en camino”, fueron las palabras de Josep Borrell, representante de exteriores de los veintisiete.

Por su parte, Reino Unido se unió a la cadena de rechazos y catalogó los ataques como “inaceptables”.

Sin servicios públicos

Los bombardeos dejaron sin luz ni agua caliente a buena parte de Leópolis, ciudad que hasta la fecha había intentado mantenerse al margen desde que comenzó la invasión (el 24 de febrero), confirmó su alcalde, Andriy Sadovyi.

Entre tanto, Moldavia convocó al representante de Moscú para “pedir explicaciones”, al asegurar que misiles de crucero lanzados contra Ucrania habían entrado en su espacio aéreo.

El aumento de tensiones llega luego de que, el fin de semana, se registrara una explosión en el puente de Kerch que conecta al país con la península de Crimea (anexionada en 2014). Putin acusó de este hecho a los servicios secretos ucranianos.

Con información de AFP y Europa Press*.

“Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA”.