Mundo

Urgente | Reportan alerta aérea en Ucrania a gran escala; las sirenas volvieron a sonar

Moscú ha acusado a las fuerzas ucranianas de al menos 40 ataques contra objetivos en la región durante las últimas 24 horas.

16 de octubre de 2022
La administración de la ciudad de Donetsk golpeada por los bombardeos.
La administración de la ciudad de Donetsk golpeada por los bombardeos. | Foto: Reuters / Autor: ALEXANDER ERMOCHENKO

Este domingo Ucrania amaneció con sus sistemas de defensa activos en varias zonas del país, entre ellas Kiev (la capital), y la ciudad de Nikoláyev. Según la agencia TSN la alerta se ha declarado tres veces en Kiev, mientras reportan varias explosiones en distintas zonas.

El alcalde de Kamenets-Podolski, Mykhailo Positko, también señaló que algunos drones estaban volando hacia el oeste ucraniano, de acuerdo a lo recogido por TSN. Se hizo un llamado a los ciudadanos para que permanezcan en sus albergues.

“Milicianos ucranianos atacaron el distrito Kuibishevski de la ciudad. Un hombre murió en la calle Tyulenin, se están estableciendo datos personales”, informó la administración militar en su cuenta de Telegram.

Tiroteo en Belgorod, Rusia

Al menos 11 muertos y 15 heridos es el saldo en un tiroteo en un campo de entrenamiento militar, ubicado en la región de Belgorod, Rusia, (en el área fronteriza). El Ministerio de Defensa de ese país denunció un “atentado”. Esto se produce en plena movilización de reservistas (un anuncio hecho por el Kremlin el 21 de septiembre).

“El 15 de octubre, en un campo militar del distrito militar de Uest, en la región de Belgorod, dos ciudadanos oriundos de un país de la CEI cometieron un atentado” señaló el comunicado oficial, haciendo alusión a la Comunidad de Estados Independientes, conformada por varias exrepúblicas soviéticas.

El texto concluyó que los supuestos responsables habían sido “abatidos por disparos de réplica”, sin presentarse más detalles de los fallecidos.

Moscú ha acusado a las fuerzas ucranianas de al menos 40 ataques contra objetivos en la región durante las últimas 24 horas.

Una situación “difícil” en Bajmut

Entre tanto, Bajmut es uno de los últimos territorios en los que las fuerzas rusas han avanzado. Durante el día se reporta el actuar de varios obuses, mientras que en la noche se libra una batalla cada vez más cercana en la que antes del conflicto era una población de unos 70.000 habitantes.

El presidente, Volodymyr Zelensky, reconoció que la situación militar en la zona era realmente “difícil” y agradeció a Estados Unidos el envío de más asistencia militar.

“Sinceramente agradecido @POTUS (Biden) y al pueblo por otro paquete de ayuda de seguridad de $ 725 millones Recibiremos, en particular, municiones muy necesarias para HIMARS y artillería. ¡Un maravilloso regalo para el Día de los Defensores! ¡La agresora rusa será derrotada, será libre!”

Periodistas de AFP constataron que soldados de Ucrania aún controlan la mitad oeste y norte de esa ciudad. Allí los civiles son testigos de enfrentamientos y permanecen en sus sótanos, salvo si necesitan buscar comida y agua.

“¡Ya no se puede ni siquiera enterrar a la gente!” se lamenta una mujer de 80 años, quien cuenta que su hermana está bajo los escombros: “Nadie pudo venir a sacarla. Estoy deambulando. No sé a dónde ir”.

El gobierno de Zelensky dijo que casi 65.000 rusos han muerto desde que se intensificó el conflicto a finales de febrero, un dato muy superior al reporte oficial de Moscú (del 21 de septiembre) que calcula 5.937 decesos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP.